Todo listo para la fiesta del cine en Guadalajara

ocho días la capital tapatía se convierta en una fiesta de película.

En esta ocasión, el Premio Guadalajara Internacional será entregado al cineasta alemán Werner Herzog; el compositor Manuel Esperón recibirá un homenaje; la carrera de la actriz mexicana Diana Bracho será reconocida y se exhibirán casi 400 trabajos fílmicos, entre documentales, cortos y largometrajes de ficción.

El FICG cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el gobierno del estado de Jalisco, así como de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Cinemark y una serie de reconocidos patrocinadores.

A lo largo de sus 25 años de existencia –inicialmente iniciaba el 12 de marzo– el FICG se ha consolidado como un espacio privilegiado para la exhibición del cine de calidad, así como para la reunión de cineastas, actores, fotógrafos, funcionarios, distribuidores y críticos, nacionales y extranjeros. Así, este encuentro anual ha servido para dar a conocer jóvenes valores e impulsar sus carreras, al mismo tiempo que ha reconocido y revisado la obra de los ya consagrados.

El FICG tiene sus antecedentes en la Muestra de Cine Mexicano, que desde 1986 se propuso como una vitrina, dirigida primero hacia el espacio local y luego hacia el internacional, que mostrara y en consecuencia abriera espacios a la producción nacional. Sin embargo, este festival no ha descuidado las cinematografías latinoamericanas, que casi desde el comienzo fueron objeto de una atención especial, y sin olvidar tampoco el cine que se hace en el resto del mundo.

Este Festival ha sido testigo del inicio y la consolidación de carreras como las de Guillermo del Toro, Carlos Carrera, Alfonso Cuarón, Diego Luna, Carlos Bolado o María Novaro. Al mismo tiempo, ha revisado la obra de figuras consagradas, como Arturo Ripstein, Gabriel Figueroa, María Félix, Jaime Humberto Hermosillo, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Ana Ofelia Murguía, Felipe Cazals, Jorge Fons, Katy Jurado o Ismael Rodríguez, entre muchos otros.

La XXVI edición del FICG contará con la presencia de representantes de la industria fílmica de México y más de 40 países de Iberoamérica tendrán un espacio para el intercambio artístico, comercial y cultural con sus homólogos israelíes.

La decisión de invitar a Israel fue motivada por los reconocimientos internacionales que premiaron a su cinema durante los últimos cinco años como Waltz with Bazhir, en Cannes; Líbano, que ganó en el Festival de Venecia y estuvo presente durante el FICG 25; y Ajami, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en la selección de 2010.

En el contexto del FICG se realizará el Séptimo Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, cuyo objetivo es poner en contacto directo a proyectos cinematográficos en desarrollo de México e Iberoamérica, con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.

Asimismo, tendrá lugar el IX Mercado de Cine Iberoamericano, un foro que reúne a los profesionales más destacados de la industria cinematográfica internacional en una atmósfera comercial única en Iberoamérica.

En lo que se refiere a la competencia, el FICG informó que las comisiones de selección eligieron 107 cintas de México e Iberoamérica que competirán dentro de las secciones oficiales de este encuentro cinematográfico.

De los 910 filmes que se inscribieron del 6 de agosto de 2010 al 5 de enero de 2011, quedaron en la lista  55 largometrajes y 52 cortos: 14 en Largometraje Mexicano de Ficción, 13 en Largometraje Iberoamericano de Ficción, 14 en Largometraje Documental Mexicano, 14 en Documental Iberoamericano, 23 en Cortometraje Mexicano, 24 en Cortometraje Iberoamericano y 5 en Cortometraje de Animación.

En la lista destaca la presencia de nueve óperas primas en la sección Largometraje Mexicano de Ficción y el ingreso, en esta misma categoría, de la película El Premio, de Paula Markovitch, ganadora del Oso de Plata a la mejor aportación artística cinematográfica en la reciente edición de la Berlinale.

La producción española También la Lluvia, de Iciar Bollaín; y el cortometraje chileno La Ducha, de María José San Martín, otros de los galardonados en la entrega 61 de los Osos –el primero con el Premio del Público y el segundo con una beca de tres meses para que su directora desarrolle un proyecto cinematográfico en Alemania– participarán en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción y Cortometraje Iberoamericano, respectivamente.

El FICG tiene como nuevo director a Iván Trujillo Bolio, quien durante 15 años dirigió la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue agregado cultural de la Embajada de México en Cuba.

Además, para la edición XXVI el FICG cambiará a las salas de la cadena Cinemark, ubicadas en Metrocentro (antes Plaza Millenium), y a la sede de Cinemas Lumiére, en la Plaza Acueducto de esta ciudad.  Se tendrán a disposición siete salas de Cinemark en la plaza comercial subterránea, ubicada en el cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero, y tres pantallas en Cinemas Lumiére (Avenida Acueducto 6050, colonia Lomas del Bosque).

A partir de este cambio,  el Festival amplía su rango de acción en Guadalajara, la ciudad sede, donde ya cuenta con espacios de proyección cinematográfica pertenecientes a la Universidad de Guadalajara distribuidas en la urbe: Cineforo, Teatro Diana y el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Una de las novedades para la edición XXVI, es que la base del FICG pasará del Hotel Fiesta Americana a la Expo Guadalajara (Mariano Otero 1499), el mismo espacio donde se realiza año con año la Feria Internacional del Libro (FIL), donde se contará con una sala de cine donde se proyectarán las funciones para Prensa e Industria.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Foto Cortesía: (ficg.org/sitio)

 

Leave a Reply