Inicia la edición 2011 de la “Semana Mundial del Cerebro”, teniendo como sede la Biblioteca Vasconcelos

14 al 19 de marzo, coordinado por la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Society for Neuroscience.

Se contará con la presencia de especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM,  que responderán a preguntas como ¿para qué nos sirve enamorarnos?, ¿por qué me gusta la música?, ¿qué pasa en mi cerebro cuando duermo?, ¿cómo funciona? y muchas otras más.

La Semana del Cerebro es un programa internacional formado por una serie de eventos educativos que tienen la finalidad de informar al público acerca de la investigación científica en las neurociencias.

Este programa empezó en 1995 (organizado por la Society for Neuroscience, la European Dana Alliance for the Brain y por la Dana Alliance for Brain Initiatives) con la participación de 160 organizaciones de Estados Unidos. Actualmente, la Semana del Cerebro se realiza cada año durante una semana del mes de Marzo e incluye cerca de 1,700 instituciones científicas, agencias gubernamentales, hospitales, universidades y escuelas alrededor del mundo, todas motivadas para comunicar los progresos de la investigación sobre el cerebro.

En el año 2005, México se integró al grupo de países que se esfuerzan por difundir información actual y de interés para la sociedad en general. Por esa razón, año con año en el mes de marzo, se lleva a cabo la “Semana del Cerebro” en colaboración con diversas instituciones.

El ciclo inicia hoy 14 de marzo, con el Dr. Enrique Flores, quien dictará la conferencia “Mente, música y cerebro”. Un día después, el Dr. David García hablará de “Cerebro y células troncales”.

El 16 de marzo, toca el turno a la Dra. Yolanda del Río con  “El cerebro duerme: la importancia del sueño en nuestra vida”. El Dr. Jorge Alberto López Ávila tendrá a su cargo la conferencia “Dolor, percepción y conciencia”, el 17 de marzo.

Asimismo, el viernes 18, el Dr. Francisco Romo, hablará sobre “El circuito del miedo y sus padecimientos” y el sábado 19 de marzo, a las 13 horas, el Dr. César Casasola, dictará la conferencia “Plasticidad neuronal y consumo de drogas”.

El Dr. Eduardo Calixto hablará de “El amor y el cerebro: que le sucede al cerebro cuando nos enamoramos”, el domingo 19.

También, durante la semana se abrirán los talleres “El cerebro y los sentidos” y “Función y estructura de un cerebro mágico” los días lunes, miércoles y viernes, de 11 a 13 horas y de 13 a 15 horas, respectivamente.

Los temas “Obesidad y cerebro” y “¿Tiene sexo el cerebro?: diferencias entre el cerebro femenino y masculino”, los días martes, jueves y sábado, de 11 a 13 horas y de 13 a 15 horas.

La entrada a todas las conferencias y talleres es gratuita. Y todo se desarrollará en el Vestíbulo del Edificio “B” de la Biblioteca Vasconcelos se ubica en Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply