Home Por la Espiral González Barrera por las nubes
Por la Espiral - March 14, 2011

González Barrera por las nubes

Roberto González Barrera dueño y accionista principal.
Finalmente a partir del primero de marzo de 2011 sucedió tan esperado cambio, luego de 19 años de presidir el grupo, González Barrera dejó el cargo  ejercido desde que adquirió el holding durante el proceso de privatización bancaria diseñado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y su equipo de técnicos neoliberales entre éstos Ortiz Martínez junto con Jacques Rogozinski artífices de la privatización.
Así es que  Grupo Financiero Banorte experimenta toda  una etapa de cambios no únicamente ejecutivos también en su proceso de consolidación con Ixe Grupo Financiero.
La verdad es que hasta el momento Banorte es un respiro para un buen número de mexicanos cansados de las altas comisiones y los problemas de inseguridad contra las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer y Banamex -Citibank.
Asimismo, la extensión de su cartera crediticia es síntoma de la cada vez mayor penetración del banco entre la población y de su interés por cubrir aquellos grupos de personas y sectores económicos necesitados de financiamiento.
Además no únicamente el banco sino todo el grupo ha logrado una identificación con los mexicanos al destacar su compromiso con el país a través de diversas campañas informativas y en los medios de comunicación.  A nadie le queda duda de que “ Banorte es el banco de los mexicanos”.
Una vez concluido el proceso de absorción de Ixe y la consolidación de estructuras, el posicionamiento de Banorte como institución bancaria será la de un jugador preponderante con el tercer sitio, desplazando al español Banco Santander Central Hispano (BSCH) en materia de activos, capitalización, penetración financiera y cartera de crédito.
Por lo pronto dentro de la estructura de mandos Ortiz Martínez encabeza todo el grupo y en la directriz del banco seguirá al frente Alejandro Valenzuela, uno de los pupilos del también ex secretario de Hacienda.
No cabe duda que 2011 es y será un año de ampliar horizontes para Banorte. González Barrera, como dueño, sabe la relevancia de la presencia  global pero con cierto sentido de precaución porque debe cuidar los riesgos máxime cuando la crisis de 2008 desatada en Estados Unidos demostró que el tamaño no es lo más importante sino el cuidado de la administración, flujo de efectivo y compromisos de endeudamiento.
Básicamente a lo largo de los años, como buen regio, él ha demostrado su feeling para los negocios. De hecho sorprendió su nombre  en la más reciente lista de Forbes dentro de los 11 mexicanos más ricos del planeta: Carlos Slim (74 mil millones de dólares); Germán Larrea (16 mil millones de dólares); Alberto Bailleres (11 mil 900 millones de dólares);  Ricardo Salinas Pliego (8 mil 200 millones de dólares); Jerónimo Arango (4 mil millones de dólares); Daniel Servitje (3 mil 500 millones de dólares);  Emilio Azcárraga (2 mil 300 millones de dólares); Roberto González Barrera (2 mil millones de dólares); Roberto Hernández (1 mil 200 millones de dólares); Chapo Guzmán (1 mil millones de dólares); y Alfredo Harp (1 mil millones de dólares).
El  empresario aparece en el ranking ocupando el octavo sitio con una fortuna valorada en 2 mil millones de dólares, lo hace un lugar debajo de Emilio Azcárraga que ostenta una riqueza de 2 mil 300 millones de dólares y duplica la riqueza ilícita estimada del Chapo Guzmán.
Recordemos que González Barrera es dueño de un grupo de activos empresariales uno muy relevante casi monopólico es Gruma que controla el 70% del mercado nacional de harina de maíz.
A COLACIÓN
Desde hace dos años, Banorte cotiza en el Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex) fundado en España precisamente para abrir un canal de oxígeno a las empresas Iberoamericanas necesitadas de capitalización en una moneda distinta a la del dólar.
El Latibex es el único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos. El mercado nació en diciembre de 1999, fue aprobado por el Gobierno español y está regulado bajo la Ley del Mercado de Valores española.
Con la presencia de Banorte, el número de valores que cotizan en este mercado Iberoamericano suman un total de 39, se trata de empresas mexicanas, chilenas, brasileñas, puertorriqueñas, peruanas y argentinas. Fundamentalmente predominan las mexicanas de conocido liderazgo como Telmex, TV Azteca, Grupo Modelo, Elektra, Corporación Geo, ente otras.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Las cuatro bolsas españolas organizaron  el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros con el objetivo de crear un punto de encuentro entre las empresas latinoamericanas con una capitalización de más de 300 millones de euros entre inversionistas europeos. En dicho mercado actúan, en igualdad de condiciones de acceso, los miembros de las mencionadas cuatro bolsas españolas.
Se trata de un vehículo idóneo para canalizar la inversión europea hacia Latinoamérica ya que permite a los inversores europeos acceder a las principales empresas latinas a través de un único mercado, sistema operativo de contratación y liquidación con unos estándares de transparencia y seguridad bajo el euro.
De esta forma encontramos que los valores de América Latina cotizados en él, se contratan y liquidan como cualquier valor español.
Por otro lado, permite a las principales empresas de América Latina un acceso sencillo y eficiente al mercado de capitales europeo. En suma, acerca al inversionista europeo a una de las regiones más atractivas, resolviendo la complejidad operativa y jurídica y reduciendo riesgos.
En la plataforma de negociación y liquidación converge el Sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE) y las empresas cotizadas facilitan al mercado la misma información que suministran a las entidades reguladoras de los mercados donde negocian sus mercados.
Es muy importante que para incorporarse al Latibex los valores estén  previamente admitidos a negociación en una bolsa latinoamericana cuyo régimen de  supervisión y difusión de información se ajuste a unos criterios equiparables a los que rigen en el mercado de valores español.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *