Home Ciencia y Tecnología Se llevan a cabo tareas de consolidación en la Zona Arqueológica de Paquimé, antigua ciudad asociada a la cultura mogollón
Ciencia y Tecnología - March 12, 2011

Se llevan a cabo tareas de consolidación en la Zona Arqueológica de Paquimé, antigua ciudad asociada a la cultura mogollón

antiguas habitaciones de este sitio, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial hace más de una década.

Con una inversión superior a un millón de pesos, desde hace unos días dieron comienzo las labores de conservación y mejoramiento de esta antigua ciudad asociada a la cultura mogollón; paralelamente, a través de este esquema de empleo también se da mantenimiento a la infraestructura de otros cinco sitios arqueológicos de esa entidad: Ojos del Chuvíscar y la Cueva de las Monas, en el municipio de Chihuahua; el Templo de Santa Rosalía de Cuevas, en Belisario Domínguez; Conjunto Huápoca-Cueva Grande y Cuarenta Casas, en la localidad de Madera.

“Cada lugar es importante porque forma parte de la riqueza cultural de Chihuahua, pero el trabajo de conservación en Paquimé es relevante puesto que se trata de un sitio que tuvo su apogeo entre 1261 y 1300 después de Cristo, y que en 1998 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); por ello, se le asignó el mayor presupuesto este año.

“El PET 2011 en la entidad se aplica con una inversión de un millón 302 mil pesos, aportados por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que están destinados para el pago de mano de obra, compra de herramientas y materiales. Las actividades comenzaron a principios de este mes y se prolongarán hasta junio”, informó Elsa Rodríguez García, directora del Centro INAH-Chihuahua, luego de mencionar que con dichas tareas se generan 160 empleos temporales para las poblaciones aledañas a estos lugares.  

La Zona Arqueológica de Paquimé se distingue por su peculiar técnica constructiva, ya que las estructuras fueron hechas con barro batido y apisonado, mezcla que era vaciada en moldes de madera y luego dichas placas de tierra arcillosa eran colocadas una tras otra en línea recta, o encima hasta lograr la altura deseada.

“La labor en este lugar consiste en el enjarre de las habitaciones, es decir, cubrir las superficies de los muros deteriorados con una mezcla de tierra; en este caso se trabajará en paredes que tienen tres metros de altura”, explicó la antropóloga.

Para dichas actividades se han creado 40 empleos temporales para los habitantes de las comunidades aledañas al sitio, y el presupuesto total para éstas asciende a los 336 mil pesos, abundó Rodríguez García.

Además, con el PET se da atención a los sitios de pintura rupestre Cueva de las Monas y Ojos de Chuvíscar, en el municipio de Chihuahua; en ambos se eliminan grafitos y se realiza la mejora de las áreas de acceso y senderos, así como la reinstalación del barandal del abrigo rocoso, la colocación de señalamientos y limpieza del área de estacionamiento.

En tanto que en el Conjunto Huápoca-Cueva Grande, así como en Cuarenta Casas, en el municipio de Madera —que conservan vestigios de viviendas hechas en cuevas—, las tareas consisten en mejorar las áreas de acceso y recorrido, se efectúa la revisión del cerco perimetral, el estiramiento o cambio de alambre de púas, el arreglo de andadores y senderos, reposición de la madera y cuerdas del puente peatonal, y limpieza de las áreas de estacionamiento.

Finalmente, en el Templo de Santa Rosalía de Cuevas, en el municipio de Belisario Domínguez, se realiza el mejoramiento de las áreas de acceso y senderos del sitio, rehabilitación del cerco de mampostería y de alambre de púas.

Elsa Rodríguez concluyó que para la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal 2011, la delegación del INAH en Chihuahua y la Sedesol firmaron el pasado 1 de marzo un acuerdo de ejecución, en el que se conjuntan los esfuerzos de ambas instituciones en la preservación del patrimonio cultural chihuahuense.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *