Home Cine “El Gabinete” musicalizará en vivo el primer documental de la historia, “Berlín: sinfonía de una gran ciudad”, de Walter Ruttmann
Cine - March 11, 2011

“El Gabinete” musicalizará en vivo el primer documental de la historia, “Berlín: sinfonía de una gran ciudad”, de Walter Ruttmann

historia del cine, la cinta de Walter Ruttmann será musicalizada dentro del ciclo Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional por el grupo El Gabinete, en dos únicas funciones el sábado 12 de marzo, a las 17:00 y 20:30 horas.

En entrevista, los integrantes del grupo formado a partir de las elecciones de 2006 en México, coincidieron en que esta cinta retrata un punto de vista tan crítico de la sociedad, como aquel que motivó su proyecto musical.

“Cuando en 2006 tuvieron lugar las elecciones nosotros decidimos crear nuestro propio gabinete y nos autonombramos secretarios de distintas responsabilidades”, afirmó Daniel Aspuru, quien además de tocar ocasionalmente la batería con el grupo Nine Rain, se ocupa del cargo de secretario de Cultura dentro de El Gabinete.

Asimismo lo acompañaron Hugo Trejo, secretario de Turismo; Kristian Galicia, secretario de Defensa y Enrique Gil, secretario de Energía.

“Ha sido un trabajo de seis meses de ensayos y de composición de la música para las diversas secuencias de la película, vamos a utilizar instrumentos que van desde las tradicionales cuerdas y sonidos electrónicos hasta percusiones como el cajón peruano, nos sentimos realmente emocionados de participar en un ciclo tan exitoso”, dijo Aspuru.

Mencionó que a lo largo de casi cinco años de tocar en diversos foros y de realizar giras tanto por el interior de la República como en el extranjero, el público ya los identifica como autores de una corriente bastante crítica hacia el establishment político y social.

“De ahí nuestro interés por musicalizar esta cinta donde Walter Ruttmann hace una crítica de la era industrial y donde se muestra el progreso a costa de muchos factores anexos que con el tiempo se han convertido en verdaderas problemáticas de nuestra condición humana”.

Por su parte, Hugo Trejo, quien ostenta el cargo de secretario de Turismo, afirmó que uno de los factores que más imponen de la estética de Ruttmann es la manera tan viva como muestra la década de los años veinte.

“Ahí vemos el Berlín que ya no existe porque todo sería destruido por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial, también uno se pregunta ¿Cuántas de esas personas no habrán muerto durante el conflicto?, Sin embargo resulta impresionante el contexto histórico del filme, pero sobre todo secuencias que se antojan absolutamente actuales”.

La propia biografía del director Walter Ruttman, coincidieron los integrantes de El Gabinete, es digna de otro documental. Fue pintor dadaísta antes de incursionar en 1922 en el cine abstracto. Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó esta cinta considerada para muchos el más ambicioso e importante documental impresionista de la vanguardia europea.

En 1929, Ruttmann realizó La melodía del mundo, innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el corto In der Nacht (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer filme narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello.  Durante el estallido de la guerra filmó Deutsche Panzer, sobre el avance de las tropas nazis hacia París y fue herido mientras operaba como camarógrafo en el frente del Este, muriendo en Berlín a los pocos días.

Hugo Trejo explicó que muchos de los tracks que el público podrá escuchar han sido compuestos para adaptarse al vertiginoso ritmo de edición y montaje con el que Ruttmann revolucionó los lenguajes cinematográficos de su época.

“Al investigar sobre los antecedentes de la cinta nos enteramos que el director realizó la edición escuchando diversas sinfonías, es decir, es una película que desde el principio está pensada en la música, en los cortes rápidos, en los matices vertiginosos, realmente ha sido un reto poner un sello contemporáneo en todas esas imágenes”.

Y agregó: Hay películas que marcaron una época, y sin duda Berlín: sinfonía de una gran ciudad es una de ellas, muchas de las técnicas de edición que hoy nos parecen tan comunes, no sólo en el documental sino en el cine de ficción, tuvieron su inicio en producciones como esta, sin duda será una fiesta para los cinéfilos de corazón y para aquellos interesados en percibir la conexión entre el pasado y el presente”.

Berlín: sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann será musicalizada en vivo por el grupo El Gabinete, el próximo sábado 12 de marzo, a las 17:00 y 20:30 horas. Para mayores informes consultar la página de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.net
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *