Entrega Gobierno de Nuevo León “Premio Internacional Alfonso Reyes 2010” al escritor peruano Mario Vargas Llosa

la presencia del Premio Nobel de Literatura y destacó además que en la entidad se impulsa la actividad cultural ya que se cuenta con una amplia infraestructura que abarca 32 teatros y 47 museos; 8 de importancia regional y nacional.

Medina de la Cruz añadió que en el estado se realizan 47 festivales, eventos y encuentros artísticos y culturales, incluidos varios de alcance internacional.

“Hoy nos reunimos para decirle a Don Mario que además de ser sus lectores, desde hace muchos años, los nuevoleoneses y sus instituciones queremos dejar constancia que toda esa suma de libros, todas esas historias que nos ha relatado, todo ese compendio de opiniones sobre nuestra realidad social, política, e íntima que ha expresado a lo largo de su vida, en forma de crónica y de periodismo, ha logrado construir un universo que no sólo nos representa, sino que también nos confronta con lo que somos”.

“Los nuevoleoneses queremos agradecerle a Mario Vargas Llosa su vida literaria, su vida política, sus opiniones y su curiosidad contagiosa, porque nos ha dado temas y reflexiones para caminar estos años junto a él; en nuestro Estado hay respeto e interés por la cultura y la comunidad artística, y en esta significativa fecha le comparto que como autoridades tenemos el compromiso de estimular y apoyar a una comunidad de creadores que son savia y orgullo de la vida regional y mexicana, en pintura, en música, literatura, en danza, en cine, siempre dedicados a ser más y mejor, incluso en estos tiempos de restricciones”, expresó el Gobernador.

Por su parte el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, luego de agradecer la distinción de recibir el “Premio Internacional Alfonso Reyes 2010”, destacó la trayectoria de Alfonso Reyes, y señaló que recibir un premio que lleve su nombre y creado en homenaje de él, es el mejor estímulo que puede adoptar un escritor.

“Mucho les agradezco este premio, mucho les agradezco las palabras generosas con que me lo han ofrecido esta mañana, y mucho les agradezco a todos ustedes haber asistido a esta experiencia que desde luego será para mí memorable”, dijo el escritor de origen peruano.

El Gobernador del Estado entregó el premio a nombre de las instituciones que avalan este premio: el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; el Consejo Nacional de Cultura; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad Regiomontana; la Universidad de Monterrey; y la Sociedad Alfonsina Internacional.

En el evento celebrado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes la Presidenta del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina; y la esposa de Vargas Llosa, señora Patricia Llosa Urquidi.

Asistieron además la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Teresa Vicencio Álvarez; la Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Carmen Junco; el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Áncer Rodríguez.

El Rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck Assad; el Rector del ITESM, David Noel Ramírez Padilla; el Rector de la Universidad Regiomontana, Rodrigo Guerra Botello; y el Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Jaime Labastida Ochoa.

Fuente: (nuevoleon.gob.mx)

Leave a Reply