Home Expos y Museos Gerardo Ortega y Juan José Ramos montan exposición “Surrealismo y tradición” para promover la técnica del “barro betus”
Expos y Museos - March 7, 2011

Gerardo Ortega y Juan José Ramos montan exposición “Surrealismo y tradición” para promover la técnica del “barro betus”

barro pero con sus manos hace arte abstracto.

Cree en las tradiciones mexicanas aunque admite que sus piezas no las encuentran en el municipio tonalteca porque muy pocos se las compran. Ahora, junto con Juan José Ramos montan la exposición Surrealismo y tradición en el Museo de Artes Populares, para promover la técnica que ellos desarrollan, el barro betus.

Ortega está contento porque con su negocio, ahora está haciendo escuela, su empresa llamada Ortega´s folk art da empleo a su familia “estamos ahí mis primos, mis sobrinos, somos 13 personas que venimos formados desde con mi bisabuelo”.

Este hombre tiene 43 años con el barro en las manos, ha recibido diversos premios por la originalidad de su trabajo. En 1995 viajó a Washington para recibir una condecoración y en 2006 el ex presidente mexicano  Vicente Fox  le otorgó el galardón Ciencias y Artes.

“Crecí jugando en el barro, aquí en Jalisco no hay mucho interés por la cultura que es propia, por eso vamos a tocar puertas a otros países”, expresa el artesano.

Ortega no se rinde y está confiado en que puede conservar esta tradición.  “A mis hijos ya los estoy llevando al inglés, para que vayan sabiendo del negocio”, dice este hombre, que apenas en meses pasados le han autorizado vender sus piezas en el consorcio Disneyworld de Orlando, Florida. “Sí, es increíble que un mexicano tenga que ir a Estados Unidos para comprar lo que hacemos aquí cerca”.

Con el 70% de su trabajo dando la vuelta al globo, Gerardo Ortega está entusiasmado porque la Secretaria de Cultura (SC) de Jalisco le permite exponer sus piezas en el  espacio ubicado en San Felipe 211, en el Centro tapatío. Aunque, eso sí, lamenta que su única competencia sea en el mercado sea su compañero de exposición, Juan José Ramos Medrano “porque debería de haber más, pero con las crisis económicas, lo último en lo que piensa la gente es en comprar”.

La técnica

El barro betus es una técnica comienza en comprar la arcilla en bolsas para  elabora la obra que viene a la mente. Ya que concluye el proceso creativo, los pasos técnicos consisten en dar un baño de matiz o chaute de color blanco y luego la pieza pasa al horno durante tres horas a 300 grados centígrados. Por último, se aplican los colores que decorarán la pieza, a la que finalmente se cubre con aceite de betus, que funciona como barniz.

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *