Home Teatro Arranca en Monterrey la IX Semana de la Dramaturgia Contemporánea con Canadá, Argentina y España como países invitados
Teatro - March 7, 2011

Arranca en Monterrey la IX Semana de la Dramaturgia Contemporánea con Canadá, Argentina y España como países invitados

compañía Los Endebles dirigida por Boris Schoemann, y con el apoyo del Conaculta, realizan la Novena Semana de la Dramaturgia Contemporánea, la cual se llevará a cabo del 5 al 10 de marzo de 2011.

La fiesta de la dramaturgia contemporánea se realiza con el objetivo de abrir espacios para el intercambio entre autores e investigadores con la intención de proveer herramientas teóricas y prácticas a las nuevas generaciones.

En entrevista con Conaculta el director Boris Schoemann afirmó que este año la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea contará con la participación de dos importantísimos autores Canadienses, Michel Marc Bouchard y Wajdi Mouawad, ambos dramaturgos reconocidos en el ámbito teatral de ese país.

Al respecto indicó que se formó un panel de invitados internacionales con dramaturgos provenientes de España, Argentina y Canadá. Asimismo, Schoemann precisó que participaran cinco dramaturgos del interior de la República y del Distrito Federal, entre los que figuran Conchi León, Saúl Enríquez y Edgar Chías.

En cuanto a las actividades de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, Schoemann mencionó que “el programa consiste en mesas redondas en las mañanas sobre diversas temáticas de la dramaturgia contemporánea, y al cual vienen muchos alumnos de la facultades de teatro del estado.

Este es un ejercicio que les cambia el panorama, les aporta conocimiento, cultura y contribuye a muchas cosas que irán desarrollando a lo largo de sus carreras”.

El dramaturgo comentó que otra de las actividades que ofrecerá la Semana Internacional es el curso de Dramaturgia Iberoamericana Contemporánea que será impartido por el maestro Guillermo Heras de España, así como las lecturas teatralizadas que se darán a lo largo de los cinco días de trabajo.

“Hay cursos que están dando nuestros invitados nacionales e internacionales, lo cual es muy bueno para la comunidad local que quiere desarrollarse, y además un Concurso de Dramaturgia Express que permite la participación de escritores y no escritores que lo deseen, ellos tendrán tres horas para escribir y entregar su obra, de acuerdo con las características que ahí se explicarán.

“Habrá dos lecturas teatralizadas cada día, yo les llamo así a diferencia de lectura dramatizada porque ésta se puede quedar solamente en la voz y la otra implementa ciertas técnicas teatrales para dar a entender situaciones, metáforas que son muy interesantes y que crean un lenguaje donde el espectador hace la mitad del trabajo hacía el escenario y no le damos todo digerido como sucede muchas veces en los escenarios.

“Esto es algo muy interesante porque propicia y provoca la imaginación de los espectadores y fomenta la lectura, de ver que a través de un simple ejercicio de lectura se puede lograr un trabajo teatral muy interesante”, señaló Schoemann.

El director de la Compañía Los Endebles explicó que el evento ha traído muchos beneficios a la ciudad, ya que ha permitido aglutinar mejor a la comunidad teatral, actores y dramaturgos de Nuevo León, e informó que pretende llevar la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea a otras ciudades del país, con los que anunció que Jalapa, Veracruz, será la sede de la décima edición.

Sobre la creación contemporánea actual en México, Boris Schoemann afirmó que “la dramaturgia mexicana sí vive, sí es muy buena y está ofreciendo muchísimo gracias a los eventos internacionales y gracias a que intentamos vincularnos con el mundo, creo que esos han sido los mejores beneficios, conocer otras escrituras y otras corrientes, y hacer que conozcan a los dramaturgos mexicanos y vincularlos con personajes del extranjero.

“Esto es un resumen de una labor de 10 años, y es mucho el trabajo el que se ha realizado dentro de la dramaturgia contemporánea en México.”

Finalmente Boris Schoemann agradeció la labor de los directores, creadores y actores que participan en el encuentro y reconoció la calidez del publico regiomontano quien afirma es “maravilloso y existen muchas personas  que están muy interesados en conocer nuevos textos contemporáneos, porque muchas veces fuera del D.F. no circula la nueva dramaturgia y vez las mismas obras todo el tiempo y eso no es posible, hay que abrir las posibilidades en el teatro que se realiza en el interior de la República.”

Para mayor información sobre los cursos, mesas redondas y presentaciones de la Novena Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea, el cual se realiza en la ciudad de Monterrey del 5 al 10 de marzo de 2011, puede ingresar al sitio web www.conarte.org.mx.
VEC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *