Para conmemorar 45 años de carrera “Los Folkloristas” ofrecieron concierto en la Ciudad de México

Latinoamérica a través de su música, dando muestra del ingenio que tienen Los Folkloristas, pues en cada canción cuentan una historia distinta.  

Sorprende la cantidad de instrumentos con los que cuenta el grupo, pues en una mesa se concentran una gran variedad de percusiones, flautas, guitarras y tambores, los cuales se han podido rescatar, incluso han recreado instrumentos prehispánicos para saber cómo sonaba aquel tiempo.  

La agrupación es uno de los proyectos más importantes de la escena musical, pues desde 1966 un grupo de músicos que tocaban en fiestas o reuniones decidieron llevar la música regional a todo el mundo, teniendo éxito a nivel internacional.  

Estos 45 años representan un homenaje a la cultura musical de toda la región, pues la agrupación a través del tiempo ha rescatado letras, ritmos, instrumentos, tradiciones y sabores de países hermanos.  

La historia de naciones como Perú, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay y México, entre otros, coinciden en su doloroso pasaje de la conquista europea, pues a la llegada de los invasores mucha de la tradición y música de cada entidad a los ojos de los occidentales desaparecieron.  

Sin embargo, la gente originaria y sus descendientes mantuvieron por muchos años en secreto, y gracias a la tradición oral, algunas tradiciones y canciones, que hoy son posibles escuchar gracias al amor de sus raíces.  

Durante la fiesta organizada en el Teatro de la Ciudad uno de los integrantes de Los Folkloristas dijo: “estamos pasando por una etapa llamada globalización, donde países imperialistas quieren borrarle la memoria a la gente, para que ésta olvide sus raíces, no sepa de donde viene, no reconozcan quienes son, para terminar en el olvido”.  

El grupo es un ejemplo de perseverancia y dignidad, pues mantiene en la memoria de la gente canciones y letras que ya no son comunes escuchar, ya sea porque algunas personas no les da importancia o porque se les mandó al baúl de los recuerdos.  

De los 18 integrantes que comenzaron la difusión de la música latinoamericana, y los 48 que han pasado por las filas de la agrupación, hoy solamente quedan siete.  

Con 25 álbumes grabados desde 1966, Los Folkloristas grabarán en DVD dos presentaciones en las que habrá algunas sorpresas, como la inclusión de piezas desconocidas como “Lucero Alba”, “Viva Jujuy” y “Un bailecito argentino”.  

Entre los proyectos de la agrupación por sus 45 años, destaca su presentación en escenarios del corredor cultural de la República Mexicana y una gira por Estados Unidos.  

Este sábado, el grupo ofrecerá una función más, que sin duda dejará una grata impresión al público asistente.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply