Home Música Promueven en Colima la música del mariachi tradicional en el “V Encuentro del Son de Occidente”
Música - March 5, 2011

Promueven en Colima la música del mariachi tradicional en el “V Encuentro del Son de Occidente”

Jardín Libertad en el centro de la ciudad de Colima.

La fiesta del mariachi tradicional se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo y contará con la participación de 13 grupos, quienes interpretaran sones, canciones antiguas, polkas y valses, a la usanza de los mariachis de antaño.

En entrevista con Conaculta, Mariana Sarabia, coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Colima señaló que se trata de un evento que pretender reunir a los grupos de mariachi tradicional mas importantes de la entidad con el objetivo de darle una difusión a los sonidos tradicionales del estado.

Marina Sarabia refirió que Colima es uno de los estados que vio nacer  la figura del mariachi tradicional, el cual forma parte del legado cultural de la región.

“Colima es uno de los estados en donde se dio origen el mariachi tradicional junto con Jalisco y Nayarit, entonces cómo es posible que en la tierra donde nació el mariachi ya no había esa figura con los instrumentos originales como la vihuela, quinta de golpe, guitarrón, arpa y violines, pero sobre todo el repertorio que presentan que son melodías de finales del siglo XIX y principios del XX, por eso se realizan este tipo de encuentros, para darle una difusión significativa.

“Además debemos darle impulso a la imagen del mariachi como grupo, porque ya no se veía, y es que no van vestidos de charros, ni  andan con trompetas, no es el mariachi que conocen todos, entonces para las personas  ha sido un recuperar esa imagen, la música y esa fiesta que se genera alrededor de esta tradición”, indicó la promotora.

De igual forma, Marina Sarabia precisó que esta música estaba en un punto crítico ya que antes de iniciar con el programa de revitalización de la música tradicional, en Colima unicamente existía un solo mariachi tradicional, “gracias a este programa y a cinco años de trabajo, se cuenta con 20 agrupaciones consolidadas en todo el estado”.

Por otro lado, la coordinadora de Culturas Populares expresó que el gusto por el mariachi tradicional se ha incrementado en la entidad año con año, esto gracias a un número de jóvenes y de músicos de las comunidades, quienes incursionan en este género de identidad en Colima.

“Se convierte en una valoración por las tradiciones, y un fortalecimiento de nuestra propia cultura, ya que es importante para los nuevos músicos ver y escuchar a los grupos de música tradicional ya consolidados como es el caso de los Capoteños que es de lo mejor que hay en tierra caliente de Michoacán, pues es un grupo que tiene más de 80 años de existencia”.

Finalmente, Marina Sarabia reconoció la importancia de este tipo de encuentros, los cuales ayudan a la formación de los nuevos músicos tradicionales de Colima.

13 grupos locales de mariachi tradicional  y Los Capoteños, de Turicato, Michoacán, participarán en el Quinto Encuentro del Son de Occidente, evento que se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de marzo en el Jardín Libertad de la ciudad de Colima.

La fiesta musical contará con la participación los mariachis tradicionales de Minatitlán, Villa de Álvarez, de Rincón de López, Los Soneritos, Los Alegres del Fandango, Los Reales de Colima, Los Tres Soles, Soneros de Occidente,  Cañero, Once Pueblos de Armería,  el del Ayuntamiento de Colima, Los Gatos de Colima, Huehuetli, Cocoteros y la actuación especial de  “Los Capoteños”,  destacado grupo de cuerda de Turicato que interpretan la música tradicional al más puro estilo michoacano.
VEC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *