Home Expos y Museos “Museo Soumaya” abre sus puertas con obras de reconocidos artistas
Expos y Museos - March 4, 2011

“Museo Soumaya” abre sus puertas con obras de reconocidos artistas

grandes maestros europeos como Tintoretto, El Greco, Peter Paul Rubens, así como una estela de artistas que trabajaron durante el Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico.  

También cuenta con obras del Impresionismo y vanguardias del siglo XX, de los cuales destacan maestros como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir y los surrealistas Salvador Dalí y Joan Miró, que forman parte de esta gran colección.  

Durante la inauguración, el presidente de la Fundación Carlos Slim mencionó que este inmueble está a disposición de México.  

A la ceremonia inaugural asistieron el Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, así como el senador Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.  

‘Este museo fue hecho por el arquitecto Fernando Romero, en el cual destacan los espacios, salas de exhibición y lleva el nombre de mi esposa (Soumaya)’, destacó Slim.  

‘Es un recinto que podrá ser visitado por jóvenes y niños, así como por toda la familia, y deseamos que sea uno de los más importantes para la Ciudad de México a través de la historia del arte y siempre será gratuito’, comentó.  

Slim también destacó que habrá actividades culturales, así como visitas guiadas para alumnos de escuelas con el propósito de que los estudiantes conozcan obras importantes de destacados artistas de México y Europa, de ésta última destacan las esculturas de Rodín.  

El primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que la cultura es el alma de una nación y ‘los mexicanos nos dan identidad. México es un gran país, y una de las cosas, no sólo los recursos naturales es lo más valioso, es nuestra gente y la expresión de ellos es cultura’.  

La inauguración de este museo, abundó el presidente, es uno de los recintos de arte más importantes del mundo a partir de hoy, y la Fundación Carlos Slim ha puesto al servicio de México, ‘lo cual agradecemos.  

‘Gracias a este magno proyecto comprobamos una vez más que el sector público y el privado se complementan para impulsar más el amor al arte y a la cultura universal’, destacó.  

Durante la inauguración desfilaron por la alfombra roja personalidades de la cultura, política y de espectáculos, entre los que destacan Mario Molina, premio Nobel de Química, así como Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

También el ex conductor Larry King; el arquitecto Felipe Leal; el cantante Emmanuel; el actor Enrique Rocha; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Jorge Volpi, ex director general de canal 22; Emilio Azcárraga Jean, presidente del corporativo Televisa y la escritora Elena Poniatowska, entre otros.  

Momentos antes de la inauguración, se realizaron honores a la patria al interpretar el Himno Nacional Mexicano

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *