Home Por la Espiral Horcasitas y Mexicana de Aviación
Por la Espiral - March 4, 2011

Horcasitas y Mexicana de Aviación

anticipaban los nuevos dueños para la primera quincena de enero.
Dentro del espacio destaqué una frase pronunciada entonces por Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que nuevamente vuelvo a retomar: “Nunca más otro caso como el de Mexicana de Aviación”.
Y, en verdad, señor secretario Lozano, los mexicanos esperamos que no suceda más otro caso similar cargado de impunidad para con los antiguos dueños como Gastón Azcárraga que quebraron la aerolínea y luego capitalizaron Grupo Posadas; además las múltiples violaciones a los contratos colectivos de los 8 mil 500 empleados de la aerolínea; pero sobre todo  tantas mentiras alrededor.
La nueva pifia es que la compañía sigue en estado de quiebra desde que se declaró su situación de inviabilidad por parte de Azcárraga en agosto pasado, justo en temporada alta, cuando dejaron a miles de viajeros en tierra con boleto de ida y vuelta, muchos  con paquetes pagados de todo incluido.
Después se dijo que PC Capital era el nuevo dueño de la aerolínea con una transacción financiera cuyo monto no fue ventilado surgió un muy extraño comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía con el sello de Grupo Posadas, cuyas acciones cotizan en el mercado bursátil.
Unos meses después, ni los empleados han sido recontratados formalmente, ni la aerolínea capitalizada, los únicos favorecidos fueron  Azcárraga y compañía; nadie les citó, investigó, los hizo responsables por quebrar a la más importante línea aérea del país con mayor raigambre.
¡Y vaya si hace falta Mexicana de Aviación! A lo largo de estos meses su ausencia ha sido bien aprovechada por Aeroméxico con un incremento de tarifas, aumentos también en las llamadas aerolíneas de bajo costo y lo más bochornoso  largas filas para encontrar un billete de avión a cualquiera de los destinos nacionales e internacionales.  La lista de espera es bastante numerosa.
A COLACIÓN
Esto es como de tercero de primaria, ¿en verdad ni la Secretaría del Trabajo, ni la Secretaría de Comunicaciones pudieron detectar a tiempo que Mexicana de Aviación además de no estar listar para volar tampoco estaba rescatada del todo?
La noticia es contundente: “Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, afirmó que el grupo de inversionistas de PC Capital no acreditó su solvencia financiera para comprar 95% de los títulos de propiedad de la aerolínea e inyectar el capital necesario para el reinicio de sus operaciones”.
No hay nada en firme. Se perdieron valiosos meses en materia de activos y principalmente en gente en tierra desesperada por volver a cobrar sus nóminas.
Nuevamente comienza el linchamiento mediático y los funcionarios gubernamentales, tanto el de Trabajo como el de Comunicaciones, se dicen “sorprendidos”.
Por supuesto  es un fraude y tanto la Cámara de Senadores como de Diputados quieren llamar a comparecer sobre del caso Mexicana de Aviación tanto a Javier Lozano como a Dionisio Pérez-Jácome, el nuevo titular de la SCT desde el 7 de enero pasado.
En este sentido se equivocan, a quien deben citar urgentemente  es a Juan Molinar Horcasitas, a este exfuncionario le crecen los problemas por todos lados a donde va, lo mismo cuando estuvo en el IMSS, luego en SCT y veremos en cuántos problemas mete al PAN como  secretario de Acción de Gobierno del CEN.
Horcasitas tuvo en sus manos como secretario de Comunicaciones la resolución de Mexicana y él debe responder porqué aceptaron la participación de PC Capital y cuál fue el arreglo con Azcárraga.
Me pregunto ¿por qué Presidencia protege tanto a Molinar Horcasitas? Vamos es evidente la clase de profesionista, le urgía salirse de Comunicaciones después de lo de Mexicana para lavarse las manos tal y como lo ha hecho con la tragedia de la guardería ABC del IMSS.
Por favor señores legisladores no lo dejen pasar más, estamos en una situación regresiva a los peores tiempos del priísmo de mano dura y corrupto. Recuerden  de eso ya nos cansamos.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Cambiando de tema y pasando a una nota más amable, le informo amigo lector, que inició en la ciudad de México la trigésimo cuarta feria internacional de franquicias que concluirá este sábado 5 de marzo.
Si usted tiene entre sus metas abrir una micro, pequeña o mediana empresa, posiblemente le interese conocer el mundo de las franquicias.
Dentro del evento que tiene como sede el World Trade Center participan 350 expositores en un horario desde las 11.30 am hasta las 20 horas. El costo de admisión es de 180 pesos y cualquier informe puede obtenerlo en el 01 5590004030.
Básicamente podrá encontrar las firmas más reconocidas para volverse franquiciatario y por supuesto las inversiones, plazos y requisitos son muy variados dependiendo del tamaño de la empresa, su capital variable, penetración en el mercado, etc.
La franquicia tiene el plus  que se trata de marcas bien posicionadas entre el público consumidor no únicamente de comida, también ropa, electrónicos, computación, videojuegos diversos items.
El inversionista cuenta con procesos de capacitación y una guía en el know how de la franquicia para que su administración comience a rendir los frutos esperados, en todo negocio es muy importante aprender que para la recuperación del capital debe esperarse un determinado tiempo dado que los primeros años son de inversión, reinversión y capitalización.
Me  parece que las franquicias son una buena recomendación es muy importante determinar en qué lugar instalarse al ser ésta una clave para captar clientes y clientes potenciales.
En todo caso amigo lector le invito a que se acerque a conocer más de este amplio mundo de las franquicias además si usted ya es dueño de un negocio exitoso puede ampliarlo mediante franquicias para que llegue a conocerse en distintos lugares de México.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *