“Janto”, libro de Christian Peña que recrea con humor y melancolía personajes literarios y mitológicos

el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, por “el riesgo en su escritura, el desarrollo de voces y formas, su múltiple registro de poéticas así como la actualización temática de los mitos”, según el fallo del jurado integrado por Eduardo Milán, Miguel Aguilar Carrillo y Alfonso D’Aquino.

Diseccionado en tres apartados, el libro del escritor nacido en la Ciudad de México en 1985, abre precisamente con “Janto”, obra que toma como referencia al ícono del caballo de Aquiles y se desdobla por todas las posibilidades metafóricas.

En “Muerte voluntaria” título de la segunda sección del poemario, Peña configura un conjunto de escritos cuyo tema recurrente es el suicidio y entre sus protagonistas puede encontrarse a Jorge Cuesta, Hart Crane, Raúl Gómez Jattin o Ji?í Orten.

En su último segmento, “Apuntes en la Quinta del Sordo”, el libro dialoga, como Francisco de Goya con sus pinturas en las proximidades del río Manzanares, con la llamada Quinta del Sordo, donde la textura de las paredes recuerda la oscuridad del útero materno.  

Christian Peña acumula a sus 25 años galardones como el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2009, por su libro El síndrome de Tourette, y el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2010 por De todos lados las voces.

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en los periodos 2005-2006 y 2006-2007, y es autor también de Lengua paterna, publicado por Ediciones Sin Nombre en 2009. Parte de su obra se incluye en el Anuario de Poesía 2006 del Fondo de Cultura Económica, en La luz que va dando nombre. Veinte años de poesía última en México y en Muestra de literatura joven de México.

Janto, de Christian Peña, editado  por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, se presentará el miércoles 9 de marzo a las 19:00 horas en el Museo del Estanquillo, en Isabel La Católica 26 esquina con Francisco I. Madero, Centro Histórico, con la participación de Pablo Molinet y el autor.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply