El acervo del museo de “La Quinceava” en Guadalajara, contará con piezas de las culturas prehispánicas del Occidente de México

del espacio se realice hacia finales de la actual administración panista.

“Alfonso de María y Campos (director del INAH) nos ofreció una colección muy selecta, estudiada, muy  importante de piezas de arqueología de Occidente para el museo de la V Región Militar”, expresa Cravioto Lebrija, quien señala que dicho recinto podría convertirse en un referente en el país.
La futura colección del llamado Museo de Historia del Occidente, estará integrada por piezas ahora resguardadas en la pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara.

El acuerdo sobre el acervo surgió después de una entrevista con De María y Campos. “Estamos próximos a concretar algunas operaciones muy importantes, como la compra de poligonales (terrenos) de los sitios arqueológicos de Ixtapa en Vallarta, de Guachimontones y su Centro Interpretativo, considerando que todo este trabajo pone en valor una riqueza arqueológica de Jalisco, que estuvo enterrada por años y al descubrirla y ponerla en valor habrá una variable en el mapa arqueológico (de México), así que considerando todo esto, el embajador ofreció una colección selecta y muy importante de piezas de arqueología de Occidente”.

De los recursos que se invertirán en la museografía del edificio de la V Región Militar, el secretario de Cultura de Jalisco destaca que el director del INAH ofreció 20 millones de pesos para Jalisco, cifra que se repartirá entre el Museo de Historia del Occidente y el Fideicomiso de Arqueología.
En total serán 12 millones de pesos para  los trabajos de museografía y adecuación del inmueble, ubicado en la calle Zaragoza, entre San Felipe y Reforma. El resto será destinado a la compra de terrenos de los sitios arqueológicos de Jalisco, “estos ocho millones es el equivalente a la aportación del Estado” en dicho rubro.

Los avances

La Secretaría de Cultura de Jalisco envió al INAH todos los planos del edificio construido en 1733 para la elaboración de un anteproyecto, que comenzaría por una revisión de los espacios que permita la realización del guión museográfico.

Cravioto Lebrija expresa que por el momento están en la selección de la colección, pero estima que las operaciones arrancarán en algún momento de 2012.

“Nos quedan 700 días de trabajo efectivo en estos últimos dos años de esta administración, podemos asegurar que el museo estará listo (al término de la misma)”, apunta el funcionario.

En cuanto a la condición del edificio de estilo ecléctico, ésta es “excelente”. Sin embargo, requiere de drenes de ventilación debido a algunas zonas que sufren de humedad, “no sabemos si esto se debe a que existan mantos freáticos”.

“En los muros de la parte baja hay muestras de humedad, sabemos de la existencia de agua, se van a tener que revisar algunos drenes y canales de ventilación para que esta humedad desaparezca y se pueda conservar en mejor estado el edificio”, advierte.

Del aprovechamiento de los espacios del edificio que albergó el convento de las monjas agustinas de Santa Mónica, Cravioto Lebrija asegura que será óptimo, ya que habrá salas para exposiciones permanentes y temporales, área para investigación y la biblioteca estará especializada en arqueología.  
Para saber

*En septiembre de 2009 se dio a conocer que el edifico que albergaba las oficinas de la V Región Militar se convertiría en un museo conmemorativo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. El inmueble de arquitectura ecléctica, ubicado en la calle Zaragoza, entre San Felipe y Reforma, fue construido en 1733 para albergar el convento de las monjas agustinas de Santa Mónica. Y a partir de 1914, el Ejército Constitucionalista de Álvaro Obregón llegó al espacio que mantuvo una vocación castrense hasta hace dos años.

El dato
*El edificio conocido como la “quinceava” zona militar le costó al Gobierno de Jalisco 171 millones 679 mil pesos.

La colección

El acervo del Museo de Historia del Occidente saldrá de la pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara.
Al respecto, Paco de la Peña, director del espacio, explica que “nosotros contamos con un acervo de más de 30 mil piezas”.
La colección de arqueología está formada por piezas de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, “todo lo que se refiere a la cultura de Occidente”, apunta el titular del espacio museográfico.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Informador.com.mx)

Leave a Reply