Home Columnista Invitado Demagogia universitaria
Columnista Invitado - March 2, 2011

Demagogia universitaria

públicas como privadas y me atrevo a decir que mas del 50% no realizan ninguna actividad económica relacionada con lo que estudiaron.

Lo que en cualquier otro país, generaría inmediatamente focos rojos y alertas de emergencia, ya que el sistema educativo nacional, no esta generando los profesionistas que se necesitan y además los que genera no son acordes con la realidad social.

Es bien sabido que prácticamente han desaparecido las carreras técnicas del panorama educativo y se ha presentado una explosión desmedida en la oferta de licenciaturas profesionales, que amen de generar egresados con formación deficiente, generan egresados con nulas oportunidades de desarrollarse en un campo laboral acorde con sus expectativas.

Y la raíz de estos problemas es multidimensional, es decir, las razones son muchas, pero dentro de las principales encontramos, como la raíz de muchos de nuestros males, a la corrupción.

Corrupción que se presenta en las universidades públicas, en donde mediante un discurso demagógico, se habla de la educación publica gratuita, pero se cobran cuotas económicas y de poder y además se realizan jugosos negocios al amparo de la “autonomía universitaria”, generando cada vez mas egresados con formación deficiente y con especialidades poco demandadas en el mercado laboral.

Corrupción que igualmente se presenta en las instituciones privadas de educación superior, quienes mercantilizan la educación y en complicidad con las autoridades competentes, obtienen autorizaciones para impartir las mas diversas carreras universitarias, sin tener en cuenta nuevamente, la formación de sus egresados y la demanda real del mercado laboral.

Siendo estas, entre otras razones, las que generan éste fenómeno de desocupación universitaria, frustración personal y el correspondiente proceso de descomposición social.

Y que están haciendo las autoridades educativas al respecto: nada.

Al contrario, en lugar de solucionarlo, las instituciones publicas y privadas siguen aumentando la matricula sin consideración social o laboral alguna.

Y todavía nos preguntamos ¿Por qué tenemos todos los problemas sociales y delincuenciales que hoy aquejan al país?

Al final, todas las respuestas están en la educación.

http://www.javierojeda1.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *