Celebran primer lustro de vida del “Museo de Arte Popular”

mexicano, pero hay que aceptarlo, también tan abandonado, expresó el director del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, al encabezar la ceremonia por el primer lustro de vida de este museo ubicado en uno de los dos de estilo Art Decó más importantes del país.

El MAP es un referente del arte popular mexicano. Este museo tiene la particularidad de ser una institución que desde su apertura se ha dedicado a la promoción y difusión del trabajo de alrededor de 6 mil 500 artesanos y artistas, a través de su exposición permanente integrada por piezas de gran riqueza y calidad artística, 24 exposiciones temporales, 54 exhibiciones en la sala Pieza del mes y nueve muestras itinerantes.

“Hace cinco años abrió sus puertas este museo, esta casa de los artesanos y de las tradiciones de México. Hace cinco años se logró una sociedad, para muchos impensable, que ha sido todo un éxito. Hace cinco años la museística mexicana se vio enriquecida con la aportación de sectores que sumaron voluntades para beneficio de México. Hace cinco años tenemos la oportunidad de disfrutar de forma distinta la enorme capacidad del mexicano de interpretar la cosmogonía prehispánica traduciéndola en arte popular. Hace cinco años el MAP y la tienda MAP comenzaron a conformar una familia en torno a un espacio museístico”, expresó Boelsterly.

Durante su discurso, el director expresó que estos cinco años de existencia del MAP han sido posibles por el empeño, dedicación, capacidad e inteligencia de tres instancias que han hecho un esfuerzo enorme en retomar el rumbo en beneficio de los artesanos mexicanos. “Estas tres instancias son el Gobierno Federal, a través del Conaculta; el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura; y la Asociación de Amigos del Arte Popular (AMAP), a través de su presidenta Cecilia Moctezuma y de su presidenta fundadora Marie Thérèse Hermand de Arango”.

El edificio que alberga al MAP está localizado en el perímetro B del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Guillermo Zárraga y Vicente Mendiola y fue inaugurado en noviembre de 1928. En sus inicios fue sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel Central de Bomberos. En 1957 el edificio fue ocupado por la Tesorería y tres años más tarde albergó oficinas de la Secretaria de Marina, hasta el sismo de 1985.

En 1996 el gobierno Distrito Federal cedió este inmueble en comodato a la Asociación Civil Populart, para albergar al  Museo de Arte Popular. En julio de 2003 se iniciaron los trabajos de remodelación a cargo del arquitecto Teodoro González de León, para finalmente ser inaugurado el 28 de marzo de 2006.

Desde su apertura, el MAP se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo y promoviéndolo a través de su difusión en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad mexicana y público del extranjero lo puedan apreciar y disfrutar.

También es una institución enfocada a revalorar la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones, para que se perciba como un complemento indispensable en la educación, desarrollo social y económico del país, mediante la difusión e investigación de las diversas ramas artesanales.

El MAP abre sus puertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y jueves de 10:00 a 21:00 horas. Está ubicado en Revillagigedo 11, entrando por la calle de Independencia, cerca de las estaciones del Metro Juárez e Hidalgo.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply