Llega el “Festival Eurojazz 2011” para inundar de música al CENART

4 al 27 de marzo con la participación de 11 agrupaciones provenientes de Finlandia, Países Bajos, Bélgica, España, República Checa, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Italia y Suecia.

El Eurojazz es un festival organizado por el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, con apoyo de diversos países europeos, quienes desde hace 14 años concibieron un espacio musical plural, integral e incluyente, en el que la gente puede disfrutar de música de bandas y solistas con una amplia tradición en la escena europea, o bien conocer el estilo propio de nuevos talentos que fusionan el jazz con otros géneros musicales.

Al presentar la programación de este año, Cristina Martínez, encargada de Información y Cultura de la Delegación de la Comisión Europea en México, recordó que el Eurojazz inició en 1997 con el objetivo de mostrar la diversidad cultural europea. Sin embargo, también reconoció que no hubiera sido posible la realización de este festival sin la cooperación que existe entre el Centro Nacional de las Artes y la Unión Europea.

“Este festival también es fruto del esfuerzo de las representaciones diplomáticas europeas, ya que ellas son las encargadas de seleccionar grupos reconocidos a nivel internacional que proyectan su particular estilo en el escenario. Estas son las manifestaciones claves que fomentan tanto los lazos culturales entre naciones europeas, como el diálogo con la vida cultural mexicana”, consideró Cristina Martínez.

En su oportunidad, el ingeniero Roberto Vázquez, director general del Cenart, dijo que el Eurojazz se ha caracterizado por ser un festival muy exitoso. “El próximo año cumplirá 15 años y esperamos celebrarlo de una manera especial, ya estamos pensando cómo hacerlo y presentar al público cosas nuevas.

“En su primera edición, realizada en 1997, el Eurojazz convocó a 5 mil personas y 13 años después, en 2010, la asistencia fue de 50 mil espectadores. Esto habla del éxito que ha tenido el festival. Nos complace que la mayoría de este público corresponde a jóvenes, un sector que las instituciones culturales debemos atender con especial énfasis para brindarles alternativas de esparcimiento y un buen uso de su tiempo libre.

“Además de exponer la tradición, riqueza y evolución del jazz facturado al otro lado del Atlántico, el Eurojazz ha sido una fuente de intercambio entre diversos países, una actividad cultural que demuestra cómo la colaboración interinstitucional puede traducirse en proyectos exitosos y de largo plazo”, señaló el director general del Cenart.

El festejo musical comenzará el viernes 4 de marzo con el grupo Tokka (Finlandia) que mostrará la esencia melódica y armónica del jazz nórdico con un sonido fresco y único. Al día siguiente, la pianista Amina Figarova (Países Bajos) y su sexteto presentarán un repertorio radical con influencias tanto de música clásica como de funk. Por su parte, el VVG Trio (Bélgica) expondrá, el domingo 6 de marzo, material de su disco Trio Music, integrado por temas clásicos, composiciones propias e improvisaciones libres.

El segundo fin de semana de festival inicia con la presentación del joven saxofonista Gianni Gagliardi (España), quien estará el viernes 11 de marzo. Este músico explorará, acompañado de contrabajo y batería, diferentes terrenos del jazz influenciado por el folclor y el groove; mientras que el domingo 13, la banda Lesní zver (República Checa) importará su peculiar fusión de nu jazz y psicodelia.

El programa incluirá también la participación de Andrea Balency Trio (Francia) el viernes 18, que propondrá una mezcla de música popular francesa y contemporánea, mientras que el sábado 19 de marzo tocará el turno al Frederik Köster Quartett (Alemania), cuyas contagiosas piezas rozan distintos géneros como funk, groove y rock, además del jazz. Para cerrar este bloque, la agrupación Drechsler (Austria) motivará los oídos y quizá los pies de los asistentes con su nu jazz, amalgama con hip-hop, drumm’n bass, rythm & blues, bossa nova, soul y world music.

Durante el fin de semana de clausura se prevé la intervención del jm Trio (Polonia) comandado por Joachim Mencel, uno de los más creativos jóvenes pianistas en la escena de su país, el viernes 25 de marzo; el Gianluca Petrella-Giovanni Guidi Duo (Italia), que compartirá su visión innovadora, el sábado 26; y el último concierto estará a cargo del Anders Bergcrantz Quartet (Suecia) y sus improvisaciones libres creadas con trompeta, piano, bajo y batería.

El Festival Eurojazz 2011 tendrá lugar los viernes y sábados de marzo a las 17:00 horas y domingos a las 16:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Calzada de Tlalpan y Churubusco. La entrada es libre.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply