Home Libros Poesía mexicana: un árbol frondoso y variopinto… (1)
Libros - February 26, 2011

Poesía mexicana: un árbol frondoso y variopinto… (1)

páginas virtuales. En realidad, me llevó más tiempo ir cribando mis libros, separar los de poesía de los de novelas, ensayos… Convencer a poetas, contactarlos; conseguir algunos libros, especialmente antologías… Ese mismo criterio –cribar–, por cierto, sólo lo aplicaré en casos excepcionales en cuanto a los poetas y libros de poesía mexicanos o escritos o publicados en México, ya que mi intención es muy simple: ofrecer una perspectiva, o visión panorámica, de la poesía mexicana. Sólo eso. Divulgar.

Claro, ésa es la base, pero se aunará a mis comentarios, a lo que digan los críticos (si algo dicen) de ciertos poetas o libros y, sobre todo, a lo que tengan que decir los poetas acerca de su mismo trabajo (si es que aceptan hablar de éste, pues más de una vez he escuchado el manido: “Lo que quise decir, ya está dicho en el libro…” o frases similares). La intención es poner al alcance del lector –cualquiera, no sólo el interesado en el tema– parte de lo que las editoriales han publicado, lo que nuestros poetas han enunciado, algunos poemas, entrevistas, reseñas, crónicas, presentaciones, ediciones raras, agotadas… En fin, parafraseando a Gabriel Zaid, eminente ensayista y antólogo mexicano de poesía, afanarse por lo imposible: la contemplación del árbol frondoso e inabarcable de la poesía mexicana.

No busco hacer una historia ni una antología de la poesía mexicana, labor por demás utópica y compleja, amén de permanentemente incompleta y polémica, aunque en algo podré contribuir a aquélla. Más bien trataré de reflejar la riqueza y la diversidad de la poesía nuestra, haciendo énfasis en los poetas que muchas veces no aparecen en antologías ni han ganado premios ni pertenecen a mafias o grupos ni han publicado en Letras Mexicanas (la señera colección del Fondo de Cultura Económica, aclaro); también en los que han logrado algún punto de los anteriores. Pero de estos últimos suelen ocuparse los medios de comunicación precisamente porque se vuelven noticia, no tanto por su actividad literaria cotidiana. En fin, aquí buscaré mostrar parte de lo relacionado con el quehacer poético en México. Los criterios los defino arbitrariamente, como es lógico y previsible; en síntesis, son dos: que haya libro, revista o folleto impreso, y que, a mi entender, sea de calidad literaria mínima, es decir, que brinde la posibilidad de establecer un diálogo con el lector, que “le diga” o comunique algo. Fin modesto, casi de lector a lector. Para satisfacer otros propósitos, que no son los míos ni los de esta serie, hay abundancia de antologías (verbigracia, la “Antología de la poesía mexicana moderna”, preparada en 1928 por Jorge Cuesta y Contemporáneos que lo acompañaron, que después de más de ochenta años de publicada sigue siendo referencia ineludible), tesis e incluso muchos ensayos sobre poetas mexicanos, y a éstos me referiré cuando sea menester. Así, por ejemplo, con la divulgación de la poesía mexicana –de antaño y hogaño– sólo continuamos y fortalecemos en Azteca 21 una tradición literaria que merece conocerse, así de simple; más y mejor ya será cuestión de cada lector. La invitación al viaje –poetas, editores, investigadores…, además de lectores– está hecha. Bienvenidos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de la reedición de una antología que, sin dejar de ser polémica, se volvió clásica en la historia de la poesía mexicana.
Cortesía: Fondo de Cultura Económica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *