Falsos productos milagro

Cofepris presentó por todo lo alto la enorme lista de productos disponibles en el mercado y con spots en radio y televisión.
Me sentí sorprendida cuando entre éstos encontré Rejuvital. Con la idea de recuperarme tras el segundo embarazo y la cesárea, una buena amiga me recomendó tomar Imedeen, unas pastillas danesas reconocidas a nivel mundial.
La caja tiene un precio en farmacias de 1 mil 500 pesos y duran un mes, la recomendación de mi amiga fue comprarlas en Sams porque el precio es menor.
En efecto, en la farmacia de Sams pregunté por Imedeen, la dependienta señaló dos cajas por dos mil pesos.
La verdad titubeé, a lo que la dependiente añadió: “No se preocupe tengo varios productos de laboratorios mexicanos igualmente efectivos y muy baratos”.
De entrada me convenció, le pedí conocerlos,  así en el mostrador aparecieron Colágeno cápsulas, Rejuvital y Resveratrol. Le pregunté cuál de todos es el preferido por la gente,  señaló el Rejuvital  “por sus buenos resultados en  piel, pelo y uñas” visibles además en corto tiempo, a los quince días.
El precio menor a los 250 pesos es todo un gancho. Entonces, quedé atrapada ante las maravillas prometidos, porque la gente lo compraba muy bien, por los laboratorios mexicanos (una forma de apoyar lo nacional) y definitivamente me llegó al bolsillo.
Un mes después no sentí reflejados ninguno de los resultados anticipados y sentí bastante inquietud porque el frasco carecía de marca registrada.
Ahora sé que el producto puede contener una serie de compuestos dañinos para la salud como el uso excesivo de la fenilalanina.  Qué bueno que la Cofepris llevó a cabo esta acción de ventilar una lista conformada por 250 productos cuyos nombres podemos leer en http://www.cofepris.gob.mx.
Muchos dentro de esta lista aparecen  intermitentemente anunciados en televisión y televentas a pesar de la advertencia de que “los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias, mismas que no cuentan con una base científica que lo sustente y que carecen de autorización para su comercialización por esta Autoridad Sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no utilizarlos”.
Algunos son: Acti sex forte,  Adelgac120, Adelgaza line, Alcachofa (en todas sus marcas), Alcachofa gel oasis al sistema integral sano SA de C.V,  Alcachofa GN+VIDA solución ingerible, Alcachofa Neo slim, , Alcachofa plus,  Alcachofa reforzada ampolletas, Alcachofa reforzada capsulas, Alcachofa reforzada oasis,  Alcachofa tecno natura,  Alcachofa unisex,  Alexin suplemento alimenticio; ambi sexual, Ami no gras, Ampolleta geriátrica geysson, Antidiabetikoo,  Nahuac neo alcachofa slim, Artridyn,  Artrosis superflex, Antireumafin,  Atrapa grass linaza golden.
Balan XC supreme,  Bebida de sábila, Flor de aloe,  Bio nopal, Bio toronja, Biocare Artritis, Biocare calci magnum,  Biocare cardio,  Biocare celu clear, Biocare colon,  Biocare digestión,  Biocare focus, Biocare inmune, Biocare menopausia, Biocare próstata, Biocare slim, Body line, Boldo extracto fluido, Boldo sanativo, Boldofilina, Brilhar propoleo concentrado, Bromelain slim, Capsulas de bromelaína, Celostres, Chardon de Marie, Chromium 400, Cianónervol nueva fórmula, Colicol, Cold heat extreme.
Compuesto vegetal bronco pulmonar expectorante, Compuesto vegal de la salud CV salut, Compuesto vegetal del indio fajardo, Compuesto vegetal lidia e Pinkhan, Compuesto vital doble quinado, Controdiab wereke, Cuatecomate ocotzotl, Demograss, Demol-grass, Deprerycum, Dispan doble, Dormital, Damiana de california reforzado, Enebro reforzado extracto fluido, Enermax, Eucatoss jarabe reforzado; extracto de flor de jamaica elixir realeza mixteca, Extracto fluido disipán reforzado, Extracto fluido pasiflora reforzado, Extracto fluido pasiflorina,  F & NT, Fajardo ovario fértil, Fenogreco germinado.
Fero jugo órgancio artesanal nopal, Formunat tónico reconstituyente, Fortiginseng, Fosfo nervón, Fosfo nervon reforzado, Fussion, Funde tus deseos, Gastrinol, Gerovital H3, Ginkgo biloca reconstituyente, Ginkgo GL Geysson, Glucosartri, Gota azul, Gotas americanas de la salud,  Gotas azules de la cruz, Gotas de calcio oral, Gotas maravillosas 100% naturales, Gotas tepezcohuite, Gotas uña de gato, Herba prolax, Hiel ayudada colagogo,  Hiel de toro vitaminada, Hierba de San Juan, Hongo michoacano,  Hongo charakani, Inmunoforte, Instantáneo slim destruye grass.
Por supuesto hay más dentro  de esta larga lista que le aconsejo consulte por Internet, básicamente son todos los productos para diabetes, impotencia, rejuvenecimiento, fertilidad, artritis, osteoporosis, falta de sueño, apetito, cansancio, blanquear la piel, quitar manchas y bajar de peso rápidamente.
Tenemos un amplio catálogo que a pesar de la denuncia pública de la Cofepris y la alerta de riesgos contra la salud siguen  anunciados por radio y televisión porque  productores, fabricantes y comercializadores pagan por sus espacios publicitarios a dichos medios de comunicación.
Debería ser una cuestión de ética y no de dinero que los medios de comunicación decidieran no darles mayor publicidad a sabiendas del tipo de producto y de que muchas personas que no estén enteradas de los hechos de la Cofepris, seguramente seguirán comprándolos.
Un engaño es un fraude y como consumidores mereceríamos una indemnización, lo malo es que siempre estamos sujetos a muchos intereses de por medio.
Ya ve usted amigo lector, Toscano Velasco no cayó de su puesto cuando  varias semanas atrás fue ventilado el caso de unos sobornos de farmacéuticas en un caso que involucró al IMSS y al propio Toscano.
Más bien lo renunciaron  pocos días después de reiterar esta larga lista de productos dañinos para la salud y de pedir la colaboración de las autoridades para que éstos fueran retirados de los medios de comunicación.
Hasta los propios legisladores vieron con buenos ojos la necesidad de elevar una mayor regulación para  laboratorios y fabricantes a fin de  que verdaderamente cumplan con calidad y principios científicos en la elaboración de este tipo de productos; además de que lleven a cabo todo  el proceso de certificación para tener una marca registrada.
De lo que hablamos aquí es del interés de la sociedad, de la necesaria protección del consumidor, de su salud y hasta de su vida.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply