El cine de Raúl Perrone llega a las pantallas de la Cineteca Nacional

vez se exhibirán en nuestro país.
El director es poco conocido en México, no obstante, se le reconoce hoy como uno de los cineastas más relevantes de su natal Argentina, es un creador independiente, un realizador sin apoyos oficiales, no filma en película profesional, prefiere el video y sus películas sólo se pueden ver en salas no comerciales, alternativas o en el ya clásico Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), su principal foro, donde ha presentado gran parte de su trabajo, que consta de más de 30 películas. Las cintas de este creador tienen mucho que ver con su provincia, cercana a Buenos Aires, y cuando no se encuentra dirigiendo un nuevo proyecto está dando clases y talleres de cine.
El cine de Perrone es contemplativo, sus protagonistas son los planos largos y estáticos al servicio de anécdotas mínimas y cotidianas. Una muestra de ello son los 12 filmes que integran la Retrospectiva Perrone que organizó la Cineteca Nacional: “Graciadió” (1997),  “Late un corazón” (2002), “La mecha” (2003), “Ocho años después” (2005), “Tarde de verano” (2006), “Nosotros dos” (2006), “Canadá” (2006), “La Navidad de Ofelia y Galván” (2007), “Bonus Track” (2008), “180 grados” (2008), “Luján” (2009) y “Los actos cotidianos” (2010). Una oportunidad única para entrar en contacto con una cinematografía particular con personajes cercanos e historias universales.
Con su larga trayectoria, Perrone es un referente ineludible del cine contemporáneo argentino. Nacido en 1952, filmó su primer filme en Súper 8, allá a principios de los años setenta, sin embargo, durante mucho tiempo se dedicó a su otra pasión: el dibujo. Como dibujante y caricaturista trabajó en “El Cronista Comercial”, “Tiempo Argentino”, “El Gráfico”, “Siete Días”, entre otras publicaciones.
En la década de los noventa regresó al cine, a una cinematografía muy personal e independiente caracterizada por el trabajo de actores no profesionales (familiares, amigos, vecinos) que protagonizan situaciones cotidianas, de la vida diaria; un retrato de ficción del microcosmos suburbano de la región de Ituzaingó, que, sin pretenderlo, lo trascendió para volverse un cineasta de relevancia mundial.
La Muestra Perrone se exhibirá del 25 de febrero al 10 de marzo en la Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca Nacional. Para más información, consulta la página: cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com
Foto: Un cineasta que ha construido su universo cinematográfico sin concesiones.

 

Leave a Reply