Ignacio López Tarso recibe homenaje por sus 63 años de trayectoria artística

tres horas, que registró una serie de equívocos y diversas ausencias de galardonados, se efectuó la ceremonia en el Teatro Manolo Fábregas.  

El acto inició con el anuncio de diversos proyectos a cargo de la APT, y con la entrega de El Gran Premio de Honor a Ignacio López Tarso, por sus 63 años en los escenarios.  

Cabe señalar que nadie le informó a Rosita Pelayo ni a Irene Moreno, encargadas de conducir el acto en su primer tercio, que López Tarso no estaba en la sala.  

De inmediato la audiencia dio una sonora ovación de pie al actor, quien, para fortuna de los organizadores, en ese momento ingresaba al teatro.  

Sorprendido al no saber el motivo por el que habían anunciado su nombre, Ignacio fue conminado a subir al escenario por una de las acomodadoras del teatro y también por Pelayo y Moreno.  

“¿Récords?”, preguntó sorprendido. “Sí, sobre la cantidad de premios que usted ha recibido”, le contestó Moreno.  

“Bueno, entonces sí, tengo muchos récords. Muchas gracias a la APT. Es un récord entonces”, reiteró y de nueva cuenta las risas de los asistentes se escucharon en el recinto.  

“Qué bueno que mis amigos de la APT se enteraron de este récord (sic) y me dan este reconocimiento que lo agradeceré el resto de mi vida, y seguramente, en estos 63 años de carrera habré roto algunas otras marcas y yo sigo sin saberlo”, comentó irónicamente.  

Luego dijo que la vida de un actor se hace o se deshace con sus personajes, y “yo he tenido la buena fortuna de andar acompañado de muy buenos personajes, ésos que han hecho una larga caminata por los escenarios; son incontables, ni siquiera podría mencionar la mitad de ellos, pues me llevaría toda la velada”.  

Momentos chuscos como éste y otros más se vivieron durante la ceremonia, entre ellos cuando se anunció la entrega de ese mismo reconocimiento (Gran Premio de Honor) a Silvia Pinal, quien no acudió por motivos personales.  

Lo mismo ocurrió con la entrega de ese galardón a Fela Fábregas, la propietaria del teatro donde se realizó la ceremonia, pues la viuda de Manolo Fábregas ya se había retirado. Su ausencia provocó risas nerviosas en las conductoras y motivó que Suárez se pusiera bromista diciendo que al término de la ceremonia iría a buscar a la premiada para darle su reconocimiento.  

Poco a poco la entrega tomó su ritmo ahora con Laura Estrada y Christian Ahumada, “El duende”, como maestros de ceremonia, quienes también sufrieron durante su permanencia atrás del atril anunciando a los nominados.  

Algunos sí subieron por su premio, y en el caso de los ausentes sus conocidos se comprometieron a entregarles el diploma, tal como lo prometió Rodrigo Murray, quien dijo que le haría llegar su reconocimiento a Juan Villoro, distinguido con el premio “Sergio Magaña” en la categoría de Iniciación Dramática, por “El filósofo declara”.  

Más tarde, Héctor Suárez y Rogelio Guerra protagonizaron otro momento inolvidable de la velada, pues el segundo de ellos fue invitado a entregarle un reconocimiento al primero; sin embargo, ambos tienen problemas para caminar.  

Guerra, con su problema de columna que le impide desplazarse, y Suárez, con una lesión en la pierna izquierda provocada por una caída de un caballo durante la filmación de una película hace siete años, tomaron el momento para bromear, pues Héctor reincidió en sus bromas, secundado por Rogelio, quien lo tomó con buen humor.  

Renglón aparte merece Alejandra Bogue, quien fue galardonada como Mejor Co-actuación por su personaje en “Todo sobre mi madre”, y quien le puso picardía a la velada al decir que “cuando alguien recibe un premio al hacerlo se siente una reina de belleza y dice puras pen…”.  

Más tarde agradeció la distinción de la APT y conminó a los presentes a reconocerse a sí mismos.  

Pero no todo fue chusco y lleno de equívocos, pues también hubo momentos muy emotivos como el ocurrido con Miguel Sabido, quien tras recibir su premio “Emilio Carballido”, en la categoría de Autor Nacional, agradeció públicamente a Jorge Ortiz de Pinedo por haberle apoyado cuando el INBA se negó a respaldar su proyecto, hace 30 años.  

Entre otros de los galardonados destacan: Morris Gilbert y Federico González Compeán, Productores del Año; Benjamín Cann, Mejor Director, por “El coleccionista”; Daniel Giménez Cacho, Mejor Actor, y Luis Arrieta, Actor Joven.  

Lisa Owen ganó como Mejor Actriz, por “Todo sobre mi madre”; Francesca Guillén como Revelación Femenina, por “Lluna”; Laura Zapata como Actriz de Monólogo, por “No seré feliz, pero tengo marido”, y Héctor Suárez a Mejor Comedia, por “Toc Toc”.  

También figuraron entre los 31 nominados: Alicia Machado como Revelación Musical, por “Hair spray”, y “Zoot suit”, de la Compañía Nacional de Teatro, por Musical Mexicano.  

Asimismo, se recordó a los recién fallecidos Carlos Monsiváis, Claudio Obregón, Carmelita González y Manuel Esperón, entre otros. La velada estuvo a cargo de la cantante y actriz Anahí Allué y del grupo Primera Fila, con un segmento de “Los miserables”.  

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply