Homenaje a Amparo Dávila, autora de “Tiempo destrozado” en el 83 aniversario de su natalicio

Pinos el 21 de febrero de 1928. A partir de los años 40 comenzó su carrera literaria incursionando primero en la poesía. Conaculta le rinde homenaje en el 83 aniversario de su natalicio.

Durante sus estudios de primaria y secundaria, los que realizó en San Luis Potosí, comenzó a escribir salmos que fueron publicados en la revista potosina Estilo.

A principios de los años cincuenta publicó tres libros de poesía: Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954). Esto sorprendió a propios y extraños pues sus escritos comprendían el sorprendente talento de una joven con apenas 22 años de edad.

Ya instalada en la ciudad de México escribió sus primeros libros de cuentos: Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964). En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores, durante la cual convivió con Julieta Campos, José Agustín y Salvador Elizondo y compartió con ellos las enseñanzas de Juan José Arreola.

Árboles petrificados (1977) es la obra con la que ganó el premio Xavier Villaurrutia en ese mismo año y se reeditaron sus dos volúmenes anteriores de cuentos bajo el título Muerte en el bosque (1978).

Durante ese tiempo trabajó con Alfonso Reyes y conoció a grandes escritores, uno con quien forjó una gran amistad fue Julio Cortázar.

Dávila es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad y lindar con la fantasía, por lo que no sería preciso definir su obra como literatura fantástica.

Tiempo destrozado se publicó en el Fondo de Cultura Económica en 1959, pero tardó 44 años en reimprimirse, hasta 2003, con el mismo título; igual sucedió con Música concreta y Árboles petrificados, que tienen respectivamente, 38 y 24 años de distancia entre la primera y segunda edición.

En febrero de 2008, Amparo Dávila recibió un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes por sus ochenta años de vida, así como el reconocimiento a su “breve pero profunda” obra literaria. Dávila expresó: “He vivido el quehacer literario como una parte de mí misma, como una necesidad ineludible de expresión. Nunca como una fría y rutinaria profesión, sino como una larga y terca pasión, hacia la cual he sido una amante inconstante, pero fiel”.

Después de tres décadas de no haber publicado ni un texto, el Fondo de Cultura Económica publicó su obra completa en Cuentos reunidos (2009), incluyendo un nuevo libro de cuentos, Con los ojos abiertos, integrado por cuatro cuentos y una crónica: La casa nueva, El hotel Chelsea (Breve crónica de una larga noche), Estela Peña, Radio Imer Pous 94.5 y Con los ojos abiertos.

La voz de la escritora zacatecana que se negaba a integrarse a ningún grupo específico ni hacer carrera para ganar fama, renombre o dinero, se revaloriza y se convierte en una voz inolvidable e imprescindible de la narrativa latinoamericana, con sólo el poder de su propia voz literaria.

Tras leer Tiempo destrozado Julio Cortázar aseguró que le impresionaba la “madurez y el rigor literario en temas y tratamientos” de su primer libro.

La obra de Amparo Dávila son “cuentos que ofrecen una visión del mundo en la que la lógica cede sitio al absurdo, el orden al caos, el tiempo cronológico al tiempo subjetivo… en los que la imaginación corre desbordada; relatos vividos y creados con la honradez que les vale la originalidad. Reflejan realidades probables y profundas” asegura el crítico y escritor Emmanuel Carballo.

Amparo Dávila define a literatura como ‘vivencial’ “No creo en la producción literaria hecha a base de inteligencia pura o de la sola imaginación. Creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, y la que hace que perdure en la memoria y en el sentimiento.”

“Para mí la realidad, al igual que una moneda, tiene dos caras: la cara externa o transparente en donde todas las cosas que suceden pueden entenderse y explicarse, tienen un sentido y una lógica, y la cara interna, la más íntima y profunda, oscura y misteriosa donde a veces ocurren esas cosas extrañas que no tienen explicación ni lógica, que no se pueden aclarar ni comprender pero que suceden. Yo manejo estas dos caras de la realidad, voy y vengo de una a otra fácilmente”, ha expresado la cuentista.
YUL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply