El escritor maya Isaac Esau Carrillo Can recibe el “Premio Nezahualcóyotl” de Literatura en Lenguas Mexicanas

reconocimiento de manos de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien estuvo acompañada por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, en representación de Ivonne Ortega, gobernadora de la entidad.

Consuelo Sáizar afirmó que cada lengua es un mundo, instaura límites y devela horizontes, cada lengua construye para los hombres un espacio de representación, pensamiento y acción.

“Hoy estamos reunidos aquí para celebrar la diversidad lingüística de nuestro país y otorgar el Premio Nezahualcóyotl 2010 a un creador sobresaliente de las letras indígenas, de las letras mexicanas, para Isaac Esau Carrillo Can, mi más profundo agradecimiento, mi más profundo reconocimiento”, expresó Consuelo Sáizar.

La presidenta del Conaculta  afirmó que México es un país de enorme diversidad cultural donde se hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales, además de que  alrededor de 6 millones de mexicanos hablan alguna lengua como el  maya, zapoteco, rarámuri, triqui, náhuatl, purépecha, ñañu, mixteco, lacandón, mixe, tarahumara, zoque, entre muchas otras.

“Cada una de ellas es eslabón de nuestra identidad y manifestación singular de sentimientos, emociones y perspectivas estéticas. Dentro del marco de las festividades del Día Internacional de la Lengua Materna, hoy celebramos también las jornadas Telar de voces, que forman parte del compromiso incondicional que tiene el gobierno federal con la promoción y la preservación de las diversas lenguas que habitan en el territorio”.

Recordó que el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas se instituyó en 1993 con el propósito de estimular el trabajo de los escritores indígenas de México y posicionar su literatura dentro del contexto nacional.

“La convocatoria del premio es bianual y está dirigida a géneros como la poesía, el cuento, el ensayo y la novela. En el 2010 participaron 44 obras escritas en 16 lenguas procedentes de 13 estados de la República. El jurado calificador estuvo conformado por grandes personalidades de las letras mexicanas”.

Mencionó que en la obra de Isaac Esau Carrillo Can, la palabra maya emerge digna y rebelde, permitiendo al lector entrever la vida comunitaria maya.

“Felicito a Isaac por este premio, que  estoy segura representará un impulso decidido para su itinerario creador que nutrirá de buena manera a nuestra literatura”, expuso Consuelo Sáizar.

Finalmente la titular del Conaculta aseguró que la convivencia entre hablantes de lenguas distintas implica un desafío: el esfuerzo por traducir y comprender al otro.

“Pero la consecuencia del multilingüismo, a cambio, es invaluable, nuestra mirada del mundo se ensancha y se enriquece por la polifonía al dotarnos de perspectivas nuevas, únicas, reveladoras, el conjunto de estas perspectivas es el que integra México, país de muchas miradas y muchas voces que confluyen en un espíritu común”, expuso la presidenta del Conaculta.

Durante la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de la voz de la cantante tojolabal Roselia Jiménez, la actuación del colectivo Aj Xíimbal, así como de la interpretación de la artista mixteca Edith Ortiz, acompañada por el ensamble Ecos de México.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply