Home Música Reseña de tres discos de Marcela González, trovadora potosina que transmite emociones y sentimientos guitarra en mano y con su voz rasposa
Música - February 18, 2011

Reseña de tres discos de Marcela González, trovadora potosina que transmite emociones y sentimientos guitarra en mano y con su voz rasposa

Carlos Zambrano; el otro no recuerdo si Memo Barrón o alguien más–. Samuel me la presentó y supe que era trovadora; la he vuelto a ver en posteriores visitas a esa parte del Gran Tunal, incluso en Zacatecas el año pasado, donde participó en el Festival Cultural, y así me obsequió tres de sus discos –al parecer, ya tiene otro, “Estación de paso”.

De acuerdo con la cronología, el álbum primero de Marcela es “En tus palabras” (Quadros Galería Café, México, 2002), donde debuta como cantautora, pues seis de las doce canciones son de su autoría. Con la que abre es de Alejandro Santiago, “Que pase el huracán” –la cual suena muy bien en la versión de la potosina–, después siguen “Pronto”, “Pensarte de lejos”, de M.G., “Entre la espada y la pared”, de Mauricio Díaz, “Parte de mi vida”, “De la luna”, de M.G., “Muerte embestida”, de Miguel Inzunza, “¿Y ahora qué”, de M.G., “Reencuentro”, de M.D., “En tus palabras”, de M.G., “Muerte embestida” (otra versión, con la participación de Fausto Sanabria en la guitarra, Claudio Irrera en el bajo y Sergio Ríos en la batería) y “Por mirar el sol” (Miguel Inzunza participa en guitarra, bajo, percusiones y voz), de Gerardo Peña. Puro trovador mexicano. Destacan sus interpretaciones de “Que pase el huracán” y “Entre la espada y la pared”, y sus pininos como compositora, sobre todo en la pista que da título al disco.

Después apareció “Contrastes” (Quadros Audio-Studio, México, 2004), del que quiero pensar que el título es más que un juego de palabras, pues Marcela ya está haciendo dueto con Jessel (Melo Zavala) y hay canciones de trovadores cubanos, españoles, mexicanos y argentinos; todo muy en el tono de folclor latinoamericano. Un disco que se disfruta por la acertada selección de canciones y el acoplamiento de los intérpretes. Las canciones incluidas son “Razón de vivir”, de Víctor Heredia; “Brazos de sol”, de Alejandro Filio; “Hoy mi deber”, de Silvio Rodríguez; “El marido de la peluquera”, de Pedro Guerra; “Alfonsina y el mar” (participación musical de Heber Melo Zavala), de Félix Luna-Ariel Ramírez; “Rabo de nube”, de S.R.; “La leyenda” (anónima); “Fábula de los tres hermanos”, S.R.; “Si se calla el cantor”, de Horacio Guarany; “Sueño con serpientes”, de S.R.; “Alevosía”, de Luis Eduardo Aute; “Este corazón”, de Renato Mares, y “Mariposas”, de S.R.

El tercer disco es casi sin contrastes respecto del anterior, es decir, se incluyen varias piezas de éste, salvo que es “en vivo”, y ya no resulta sorprendente. Se titula “Marcela y Jessel en vivo” (Boss Audio Studio, México, 2007), lo integran “Balada”, del cubano Santiago Feliú; “Esa mujer”, de Alejandro Filio; “Razón de vivir”, “Como la cigarra”, de la argentina María Elena Walsh; “De qué callada manera”, de los cubanos Nicolás Guillén-Pablo Milanés; “Brazos de sol”, “La calidez de mi hogar”, del mexicano David Filio; “Sueño con serpientes”, “La maza”, de S.R.; “Entre a mi pago sin golpear”, de los argentinos Carlos Carabajal-Pablo Trullenque; “Mariposas” y “Si se calla el cantor”.

Marcela González es originaria de San Luis Potosí, donde nació en 1978, y vivió varios años en Querétaro, ciudad en la que desarrolló parte de su carrera musical. Ha actuado en importantes foros de la trova mexicana y ha alternado con los principales exponentes nacionales de este género. En estos tres discos reseñados se puede apreciar la pasión, la vocación por el canto de Marcela, cuyas cualidades salientes son, como los artistas de a de veras, ser auténtica y la intensidad, pues transmite emociones y sentimientos con guitarra en mano y voz rasposa, que matiza muy bien para “vestir” (vivir) cada interpretación. En este sentido, es una gran intérprete y eriza la piel al cantar en vivo.