Home Espectáculos Presentan 200 años de historia del espectáculo en México, libro iconográfico de la escena nacional
Espectáculos - February 18, 2011

Presentan 200 años de historia del espectáculo en México, libro iconográfico de la escena nacional

noche de ayer en el Auditorio Nacional.

En el acto estuvieron presentes el investigador y compilador del volumen, Alejandro Rosas, el productor teatral Héctor Ortega, la dramaturga Sabina Berman y Jorge Volpi, director de Canal 22.

Alejandro Rosas mencionó que el volumen reúne en 400 páginas una vasta visión del espectáculo en nuestro país, partiendo de aquellas antiguas representaciones en el Coliseo Nuevo, inaugurado en 1753, hasta la época de los años cuarenta del siglo XX, el surgimiento de los medios de comunicación, todo ello en seis capítulos que muestran grabados, fotografías, litografías y recortes de periódicos.

“La iconografía fue reunida por Martha Jarquín y toda la información fue reunida de hemerotecas, libros y archivos privados”, refirió Alejandro Rosas, quien mencionó los títulos de los capítulos: 1790-1821 Que comience la función, 1821-1854 Se levanta el telón, 1855-1876 Espectáculos al grito de guerra, 1876-1911 En tiempos de don Porfirio, 1910-1934 Carabinas y cananas y 1934-Hoy, El tiempo de los espectáculos.

Sabina Berman estimó que los espectáculos continúan con la tradición ancestral de los hombres primitivos que se reunían alrededor de la hoguera para renovar su pertenencia.

“Al calor de las llamas, de esa hoguera, nace el espectáculo. Darwin señaló que de la imitación de los gruñidos de los monos surgió el lenguaje, pero también de ahí surgió el espectáculo para detallar las hazañas de cada día”, expresó Sabina Berman.

La dramaturgo recordó que en México, aun con la guerra de Independencia, la invasión de Estados Unidos y la Revolución, nunca  se interrumpieron los espectáculos.

“Tampoco la matanza del 68 o el temblor del 85, dejaron que se cerrara la escena. Al contrario de lo que se piensa, en nuestro país el desastre aviva la necesidad de las personas de acudir a una función”, expuso la autora de Entre Villa y una mujer desnuda.

Sabina Berman rescató pasajes del libro como aquel que describe el espectáculo de los vuelos en globo, los circos, las primeras funciones de can-can que escandalizaron a Ignacio Manuel Altamirano, así como el nacimiento de la radio y la entrada del cine que crearon a los ídolos mexicanos.

“Cada espectáculo es único y se reinstala en el mismo ritual que hacía la tribu al codificarse en un pensamiento colectivo y reinventar su eterno pacto”, consideró la dramaturga.

Héctor Ortega calificó este libro como un hito, además de una obra de consulta que a través de fotografías, reseñas y grabados, desbordan la nostalgia del lector.

“Para mí fue una gran emoción encontrar numerosos espectáculos donde participé con otros queridos compañeros desde los años sesenta, tanto en el Teatro lírico, en el Blanquita y en Bellas Artes, realmente es un documento para trasladarse en el tiempo y revivir épocas doradas”, cerró Hector Ortega.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *