Home Buenas Noticias Emotivo homenaje a Guillermina Bravo, la “Abuela de los Coreógrafos”
Buenas Noticias - February 18, 2011

Emotivo homenaje a Guillermina Bravo, la “Abuela de los Coreógrafos”

Rafael Zamarripa, luego de presentar los flickbooks Lazo y La Bruja, con los que se conmemoran los 90 años de la llamada ‘abuela de los coreógrafos’ y donde la artista deja un  testimonio gráfico.

“No creo que exista una sola compañía en México sin algún rango de influencia relacionado con Guillermina Bravo, mujer sencilla, directa y sin tapujos, apasionada por su quehacer, noble, guerrera y guerrillera, a quien siempre he ubicado entre Sor Juana Inés de la Cruz y Juana de Arco”, agregó durante el primer homenaje que se realizó el jueves por la noche en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista reconoció que Guillermina Bravo ha sido una bailarina y creadora destacada. “Puedo decir de ella que es la gran coreógrafa mexicana del siglo XX. Pero también es una abuela que hizo todo lo que quiso, por lo que si hay algo qué aprenderle es que podemos hacer lo que imaginamos”, detalló.

LA HERENCIA. Cabe señalar que entre las aportaciones sustanciales de Guillermina Bravo se le reconoce por haber impulsado la técnica Graham en la formación de bailarines mexicanos, así como haber sido co-fundadora de la Academia de la Danza Mexicana, del Ballet Nacional de México y del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

La técnica Graham, explicó Lavista, fue concebida por la coreógrafa estadunidense Martha Graham, quien rompió los cánones de la danza clásica, y se basa en el trabajo de piso, de pelvis y considerar la inhalación y exhalación como los motores del movimiento, apuntó.

“La importancia de Guillermina Bravo es en muchos sentidos no sólo como pionera, creadora, bailarina y como maestra, sino especialmente ese espíritu que va siempre hacia adelante, en pro de la danza, y eso es lo que nos queda como herencia a todos los que venimos después de ella”, añadió.

A la ‘abuela de los coreógrafos’ también se le recuerda por ser una compositora única, dado que integró artes como la pintura a sus piezas. Por ejemplo en alguna de sus obras el telón es una pieza de Rufino Tamayo. “Así que cuando eres coreógrafo o bailarín y ves piezas de Guillermina, te impactan”.

FLICKBOOKS. Para celebrar los 90 años de Guillermina Bravo se realizaron dos flickbooks: Lazo y La Bruja, editados y publicados por Tumbona Ediciones, los cuales buscan dejar un testimonio vivo de la coreógrafa.

Al respecto, Luigi Amara señaló la dificultad de captar la danza en un flickbook, dada su brevedad y la necesidad narrativa y poética de este ejercicio impreso, de libro objeto que también es considerado cine de dedo o haikú del cine.

“No se trataba de que fuera solamente un fragmento de danza, sino que implicara algo más, un haikú diferente en la materialidad de captar el movimiento. Eso te permite entender que el movimiento está hecho de secuencias y de pequeñas instantáneas”, dijo.

Mañana se llevará a cabo una Función de Gala a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La coreógrafa Claudia Lavista y su compañía Delfos Danza Contemporánea presentarán Memoria Ciega; después Rossana Filomarino interpretará un solo de su autoría titulado Guillerma, memorias del corazón; mientras que Bárbara Alvarado presentará Sol, a ciegas con su compañía Aletheia Cuerpo Escénico y finalizará el homenaje a Guillermina Bravo la obra Manga corta, de Lidya Romero.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *