Home Conciertos Solistas Ensamble del INBA estrenará “El Rey David”, en la Biblioteca Vasconcelos del CONACULTA
Conciertos - February 17, 2011

Solistas Ensamble del INBA estrenará “El Rey David”, en la Biblioteca Vasconcelos del CONACULTA

Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El concierto contará con la participación del actor y músico, Mario Iván Martínez, como narrador, y la actriz Carmen Farías como La Pitonisa.

El Rey David es un oratorio o salmo bíblico que comprende 27 cuadros y está dividido en tres partes. Fue compuesta en 1921, por encargo del poeta René Morax, y fue presentado por primera vez en un pequeño teatro de Suiza ese mismo año.

La obra narra las peripecias que sufre el pastor al luchar contra Goliat y el Rey Saúl, así como su trayectoria por el desierto, su relación con Betsabé, el castigo de Dios por sus pecados, su muerte y la coronación de Salomón.

El músico francés de origen suizo, Arthur Honegger, realizó estudios de armonía y violín en los conservatorios de París y Zurich. Formó parte del llamado Grupo de los Seis y es considerado el restaurador del oratorio.

Sus obras más reconocidas son sus obras orquestales Pacific 231, Rugby; el drama lírico Antígona y las sinfonías No. 3 Litúrgica (Dies Irae) y No. 4 Deliciae Basilienses.

El músico catalán Xavier Ribes, quien dirigirá este viernes a Solistas Ensamble del INBA, realizó sus estudios en el Conservatorio de Barcelona, con René Jacobs en el Opernstudio de Basilea, el Conservatorio de Ginebra, Suiza, y en la Schola Cantorum Basiliensis. En su trayectoria como cantante debutó como solista con la Ópera de Basilea en Il pastor Fido de Händel y con la Ópera de Lucerna, en Il triunfo dell’amore, y ha participado en producciones del Coro de Cámara Suizo de la Tonhalle de Zurich y del Coro del Gran Teatro de Ginebra.

Ribes ha sido director del Coro de la Ópera de Nantes, Francia, así como en proyectos pedagógicos y culturales, impartiendo cursos y clases magistrales en la Universidad Católica del Oeste, Angers, y en la Universidad de Nantes.

Su versatilidad le ha permitido preparar diversas compañías de ópera en todo el mundo especialmente en América y Europa, así como ser asistente de la dirección musical en producciones líricas. En México ha dirigido varias agrupaciones vocales del INBA como el propio Solistas Ensamble y el Coro del Teatro de Bellas Artes, y ha sido jurado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Solistas Ensamble fue fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como su director hasta el año 2009. La agrupación ha desarrollado su actividad musical con las principales etapas de la música vocal, con especial énfasis en el repertorio de oratorio y ópera de cámara.

El ensamble se ha distinguido por difundir la música virreinal latinoamericana de los siglos XVI al XVIII, música romántica mexicana del siglo XIX, música popular del siglo XX, así como de compositores actuales.

La Biblioteca Vasconcelos ofrece diversas actividades culturales en forma gratuita y se ubica en Eje 1 Norte s/n esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *