Home Espectáculos “Puro Ayayay!”, montaje dancístico que requiere la interpretación propia del espectador: Talía Falconi
Espectáculos - February 16, 2011

“Puro Ayayay!”, montaje dancístico que requiere la interpretación propia del espectador: Talía Falconi

se hila por las cadencias, por los gestos, por la frecuencia de movimientos, en los que hay diferentes puntos de enlace y de transición de los bailarines, expresó ayer la directora Talía Falconi.

Durante su participación en la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano en el Centro Cultural de España, la ecuatoriana Falconi destacó que su obra coreográfica, presentada ya en varios escenarios, como el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, está inspirada en el universo de la obra de Juan Rulfo.

“A pesar de que en la obra no se ve nada concreto de la obra de Rulfo, en el montaje tratamos varios personajes de ese universo literario. Hay muchos textos que los bailarines susurran que fueron sacados de la obra de Rulfo”, explicó.

Falconi es beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El año pasado trabajó de agosto a noviembre en el proyecto coreográfico Puro Ayayay! en el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”.

Ante un público en su mayoría joven, Falconi sostuvo ayer una conversación sobre la manera en que conceptualizó esta obra coreográfica y los ajustes que hizo sobre la marcha durante la realización de su proyecto. Destacó que lo mejor del apoyo que recibió con este programa de residencia fue haber contado con el tiempo suficiente y el espacio para hacer las pruebas y los cambios que ella juzgó convenientes.

“Puro ayayay! es un montaje coreográfico dentro de la línea del teatro físico de la danza contemporánea y el teatro de imagen. Nos habla de varios temas, pero sobre todo de la memoria, en el que el espectador se identifica con muchos momentos”, manifestó.

El montaje coreográfico tiene una duración aproximada de una hora y en ella participan cinco bailarines de San Luis Potosí, tres mujeres y dos hombres, e interviene con música en vivo el argentino Federico Valdés, también participante del programa de artistas residentes. Durante la puesta en escena también se escucha música mixe oaxaqueña y pame de la Huasteca potosina, así como la cumbia Esto es puro ayayay!, de Celso Piña.

Falconi es codirectora y cofundadora de la agrupación de teatro Danza Río Teatro Caribe, de Venezuela. Con sus montajes ha participado en festivales internacionales en Ecuador, Colombia, República Dominicana, Cuba, España, México, Francia, Irán y Corea. Asimismo fue ganadora del Premio Internacional de Danza de Venezuela con el montaje de danza aérea Sueño Pelele.

Falconi mostró al público en video los ensayos que realizó con los bailarines y posteriormente la puesta en escena que realizó en San Luis Potosí, previo a la presentación que hizo en el Distrito Federal en diciembre pasado en el Teatro Julio Castillo.

La coreógrafa destacó que su obra tiene mucho material improvisado que incorporó según iba evolucionando en los ensayos. Mencionó que el primer ejercicio que les pidió a los bailarines participantes en su proyecto fue que trajeran fotografías de sus familiares y amigos, porque le pareció que ese detalle era muy importante para conocer a los intérpretes. “Con las imágenes en sus manos, los bailarines contaban algo muy personal sobre sus vidas, se inmiscuían emocionalmente, de manera afectiva con las imágenes, y eso me pareció tan bonito, que decidí incluir ese momento en la obra”.

Luego, dijo, vino un segundo proceso, “tras muchos ensayos, cuando ya casi teníamos montada la obra, les hice saber a los bailarines que íbamos a deshacer todo y que reiniciaríamos. Este fue otro ejercicio que sirvió de mucho para hacer ajustes importantes en la coreografía, sobre todo en cómo los bailarines habían concebido la obra desde un principio”.

Falconi también habló sobre las características que debe tener “el intérprete creador, el cual tiene que ser versátil, capaz de manejar la improvisación, y de darle un tono personal a su interpretación en el escenario”.

Respecto a la reacción del público frente a su montaje coreográfico, señaló que ha tenido experiencias muy distintas por el tipo de espectadores que la han visto, pero que fundamentalmente ha percibido concentración en el escenario.

“De pronto alguna gente la interpreta de una manera y se queda allí, mientras que otros darán una segunda y hasta una tercera lectura, dependiendo de que tan formado esté el espectador. A veces hay un público que no es que no esté preparado, sino que está viviendo por primera vez una experiencia con las artes escénicas y puede ser bastante inmaduro en su respuesta”.

Finalmente, Falconi anunció que Puro Ayayay! se presentará el próximo 19 de marzo en Guadalajara y posteriormente en el Centro Cultural Los Talleres, de Coyoacán, en el Distrito Federal, el 17, 18 y 19 de abril.
RGT

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *