Home Teatro La obra “Con vista a la bahía” de Maruxa Vilalta plantea el dilema moral entre el bien y el mal
Teatro - February 16, 2011

La obra “Con vista a la bahía” de Maruxa Vilalta plantea el dilema moral entre el bien y el mal

optimismo. Maruxa Vilalta recibió recientemente el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de Literatura y Lingüística.

De acuerdo con el escritor Felipe Garrido “lo mejor de Con vista a la bahía es que confirma las sólidas virtudes del teatro de Maruxa, su indeclinable lucha contra los males que nos amenazan. Y que, al mismo tiempo, queda en duda el triunfo del mal”.

El libro, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, forma parte de la colección Bosque de Sileno, que busca difundir el desarrollo del teatro escrito y montado en escena en México.

Vigésima primera de las piezas dramatúrgicas que debemos a Maruxa Vilalta, Con vista a la bahía se estrenó el 18 de mayo de 2007 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta, dirigida por la propia autora.

En la obra Brian es el bien. John es el mal. Brian es un corrector de estilo en una editorial, encerrado en “una jaula de vidrio”. John es un corrupto que vende autos robados y trafica drogas. Brian seguirá siendo honesto; John hará todo lo posible por corromperlo.

Los escenarios son pocos, pero simbólicos. La sala-dormitorio-estudio de Brian, que cuenta con una ventana “con vista a la bahía” que el ocupante convierte en un punto de fuga; una calle, una cafetería y una banca en el parque, paradigmas del espacio urbano de ese Nueva York mítico donde se desarrolla la historia.

Maruxa Vilalta (Barcelona, 1932) Ha ganado en diez ocasiones el Premio a la Mejor Obra del Año. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, catalán, alemán y checo.

Entre las obras de Maruxa Vilalta se encuentran Soliloquio del tiempo (1964); Cuestión de narices (1966); Esta noche juntos, amándonos tanto (1970); Nada como el piso 16 (1976); Historia de él (1978), y Una mujer, dos hombres y un balazo (1981), pieza que contiene cuatro obras en un acto: En las Lomas, esa noche; El té de los señores Mercier; El barco ebrio y Archie & Bonnie.

Forman también parte de la obra de la dramaturga Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado) (1985); Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo (1991); Francisco de Asís (1992); Jesucristo entre nosotros (1994); Ignacio y los jesuitas (1997); 1910 (2000 y reestreno en 2001), se suman a las obras teatrales de su autoría.

Maruxa Vilalta ha sido merecedora de premios como el Juan Ruiz de Alarcón y reconocimientos a la Mejor Obra del Año por distintas asociaciones de críticos teatrales. Fuera de México sus piezas teatrales se han llevado a escena en Honduras y Colombia, entre otros países.

Con vista a la bahía se presentará el miércoles 16 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec Polanco. Participarán: Teresa Vicencio, Humberto Musacchio, Estela Morales Campos, Luz María Castro Mussot, Felipe Garrido, Juan Meliá Huerta, Maruxa Vilalta y Catalina Pereda como moderadora.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *