Home Buenas Noticias Entregan premios a propietarios de casonas del Centro Histórico de Guadalajara con valor patrimonial
Buenas Noticias - February 15, 2011

Entregan premios a propietarios de casonas del Centro Histórico de Guadalajara con valor patrimonial

trabajar en la restauración de la misma. Ayer se le reconoció por tal labor, su vivienda fue elegida entre 30 propuestas para hacerse acreedora a tal reconocimiento.

La finca ubicada en Garibaldi 590 ya no es la misma que Camerina vio en ese verano de hace tres años, antes lucía un portón blanco, una cáscara de pintura desprendiéndose y tres grafitis en color azul que decoraban la fealdad de aquella choza. Aún así, la señora Pérez se enamoró: “mis amigos me decían que estaba loca, me decían que cómo iba a comprar una casa tan fea. Pero cuando la vi dije ‘esta casa es la que yo quiero, sólo hay que arreglarla’. Lo que yo compré me lo vendieron peor que como terreno y ahora ve la sorpresa”.

Con la ayuda de su hijo, el arquitecto Donasiano Laswel, la señora Pérez emprendió la tarea de rescatar la historia de una casa ubicada en el perímetro A del Centro Histórico de Guadalajara. “Tuve el milagro de encontrar una casa donde yo quería, con el trabajo de estos tres años, que no ha sido fácil, pero ahora tengo algo que yo quiero”, dice la propietaria de la finca, quien no dudó en brincar de emoción cuando se supo ganadora.

En el sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara y como parte de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad, se llevó a cabo la octava entrega de reconocimientos a los vecinos que se resisten a dejar sus casas en el Centro tapatío y que, al contrario, han decidido restaurar y conservar sus viviendas.

Para el presidente municipal, Aristóteles Sandoval, el reto aún es grande “tenemos una ciudad que de día tiene el doble de habitantes que de noche, la gente viene, trabaja y se regresa a su casa. Paga sus impuestos, como el predial, en un municipio y recibe los servicios en otros, ahora la misión de este ayuntamiento es apostarle al repoblamiento y la redensificación de la ciudad”.

En una ceremonia donde se entregaron 20 reconocimientos y seis premios a las fincas que durante el último año renovaron sus fachadas e interiores, Sandoval se mostró contento porque los asistentes, dueños de las fincas en su mayoría, hicieran ese esfuerzo y sostuvo que “el reto es ofrecerle una casa a esa pareja de jóvenes, no excluirlos a la periferia. Ahora, con el Instituto Municipal de Vivienda, podemos ofrecer créditos a 172 mil personas que quieran quedarse a vivir en Guadalajara, para que le regresen la imagen a la Perla de Occidente”.

Recalcó que el Ayuntamiento ha trabajado en la remodelación de las fuentes, los camellones, repavimentación de calles y el posible cambio de colectores.

Por lo pronto, Camerina Pérez está feliz con el cheque gigante por 51 mil pesos que le entregó el ayuntamiento, y con el cual quiere seguir invirtiendo en su espacio personal. “Si la vida me da tiempo voy a hacer de mi casa un museo”, afirma.

Fuente:  (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *