Home Festivales y Ferias El “Festival Internacional de la Imagen 2011” se realizará del 19 al 29 de mayo en diversos espacios de Pachuca, Hidalgo
Festivales y Ferias - February 15, 2011

El “Festival Internacional de la Imagen 2011” se realizará del 19 al 29 de mayo en diversos espacios de Pachuca, Hidalgo

Pachuca a diversos artistas, periodistas, publicistas, empresarios, académicos y universitarios interesados en la imagen.

Al ofrecer los detalles de este festival, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy destacó que el Fini busca promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Acompañado del presidente del Patronato Universitario, Francisco Tellería; el fotógrafo Ulises Castellanos y el socio consultor Alberto Begñé, el rector de la UAEH anunció que en esta edición se convoca a participar en el Concurso de Fotografía y Estampa Digital, en el cual un jurado conformado por personajes reconocidos en el ámbito de la fotografía de México y el mundo, seleccionará las obras ganadoras de acuerdo con cuatro categorías: fotografía artística, periodística o documental, publicitaria y estampa digital.

El Fini ha sido concebido como uno de los primeros y más importantes proyectos del Patronato Universitario, con un doble propósito: fortalecer y enriquecer los trabajos de extensión y difusión cultural; y generar fondos para brindar más apoyos y mejores condiciones a la comunidad universitaria, siempre con el fin de continuar elevando la calidad académica.

“La UAEH tiene que buscar cómo innovar y cómo darle a los estudiantes y a la comunidad académica de la institución la posibilidad de vincularse con el mundo, desde el punto de vista de la globalización, pero además de construir espacios para que los investigadores, los alumnos y las áreas encaminadas al estudio de la imagen puedan estar en contacto con este ambiente internacional”, precisó Humberto Veras Godoy.

En su edición 2011, el Fini tendrá como eje temático el Medio Ambiente, pues los organizadores consideraron que las imágenes sobre la Tierra son un vehículo insustituible para favorecer su cuidado y protección, denunciar su destrucción y conectar a sus habitantes con la necesidad de asegurar su permanencia y sustentabilidad.

El festival contará con conferencias, exposiciones, talleres, un pabellón de alta tecnología, así como un concurso de fotografía dividido en dos categorías: estudiantes y profesionales. En este marco, se presentará la exposición del reconocido fotógrafo mexicano Alfredo De Stéfano, con obras de vanguardia sobre los paisajes desérticos del norte de México.

El Concurso Internacional de Fotografía y Estampa Digital está abierto a estudiantes y profesionales de la imagen, en cuatro géneros: Fotografía de Autor, Fotografía Periodística o Documental, Fotografía Publicitaria y Estampa Digital. Este concurso ofrecerá un primer premio para cada categoría profesional de 4 mil dólares estadounidenses, así como mil 500 para el primer lugar de cada categoría de estudiantes.

Se trata de lograr una participación del más alto nivel con el fin de conocer, estimular y difundir el trabajo de estudiantes y profesionales de la fotografía, tanto de México como de otros países, cuya obra será calificada por un Jurado integrado por personajes con el más amplio reconocimiento nacional e internacional.

“El ambiente es muy agredido por parte de los seres humanos y por ello consideramos que la fotografía, como las de Alfredo De Estéfano, permiten identificar cómo se están destruyendo el medio ambiente y qué debemos hacer los universitarios para comprometernos con esta gran oportunidad de conservar nuestro planeta y contribuir al desarrollo social”, indicó Veras Godoy.

Asimismo, el rector dijo anunció que el Pabellón de Alta Tecnología, ubicado en el centro de la ciudad de Pachuca, una de las más prestigiosas empresas y marcas darán conocer y promoverán sus recientes avances tecnológicos en cámaras y equipo fotográfico, impresoras, software de edición y procedimiento de imagen.

Los recintos de la UAEH, así como los espacios históricos y las plazas públicas de la ciudad de Pachuca servirán como escenarios donde se desarrollarán las diferentes actividades del Festival. Para mayor información sobre la programación se puede consultar la página www.fini.mx, donde hay detalles sobre las diversas actividades y formas de participación.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *