Declaran monumento artístico el Antiguo Hotel Riviera de Ensenada

innovador de la arquitectura mexicana del siglo XX.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo en Ensenada y afirmó que con ‘esta declaratoria culmina un arduo proceso iniciado en 2008 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes propuso a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos la posibilidad de que se apoyara la declaratoria de este conjunto’.

En presencia de autoridades estatales y municipales, la directora general del INBA dio lectura al decreto presidencial correspondiente, tal como señala el artículo segundo transitorio que establece que esta instancia federal está obligada a hacer dicha notificación.

Ubicado en el Boulevard Costero Lázaro Cárdenas sin número, colonia Centro, el inmueble es representativo de la corriente estilística de la arquitectura mexicana denominada californiana de los años 30 del siglo XX, estilo que se basa en una técnica heredada de España que retoma la forma constructiva de la etapa colonial con los clásicos aspectos de tejas, arcos y celosías.

Dicho recinto fue diseñado por el arquitecto Gordon F. Mayer y el constructor James L. Miller sobre las dunas de arena de la bahía de Ensenada entre 1928 y 1930.

El inmueble alberga, además, un importante acervo de la obra plástica nacional, como la del muralista Alfredo Ramos Martínez, quien fue un creador e impulsor de las escuelas al aire libre y maestro de grandes figuras de la plástica mexicana.

Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, señaló: ‘La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos otorgó su visto bueno y se realizó todo el proceso necesario para poder presentarlo a la consideración de la Presidencia de la República’.

El presidente Felipe Calderón expidió el decreto respectivo el pasado 4 de febrero, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, dijo.

Para Ramón Vargas Salguero, esto es una muestra más de la preocupación del INBA, y particularmente de la Dirección de Arquitectura, de cuidar y proteger el patrimonio de todos los mexicanos.

“Para el INBA, la conservación del patrimonio artístico arquitectónico es igualmente importante en todas las regiones del país. Con esta declaratoria, que es la primera en su género para Baja California, daremos inicio a un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno que nos permitirá llevar a cabo tareas de conservación del inmueble”, comentó.

Después de hacer un recorrido por el ex casino, Teresa Vicencio se comprometió a que el INBA encabezará un grupo de trabajo que con la participación del Instituto de Cultura de Baja California y el municipio de Ensenada establecerán un plan maestro para las acciones de conservación.

“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento. Este es un recinto entrañable para los ensenadenses”, afirmó Marco Antonio Novelo, secretario de Turismo de Ensenada.

Por su parte, el arquitecto Lucero, director de Patrimonio del Instituto de Cultura de Baja California, garantizó una participación comprometida del gobierno del estado.

“Actualmente nuestra Dirección de Arquitectura está elaborando más expedientes para proponer a la Comisión Nacional otros inmuebles que tienen mérito y valor estético para los mexicanos’, agregó la directora general del INBA.

Puso de ejemplo que ya de tiempo atrás el Teatro Peón Contreras, de Mérida, así como el Antiguo Puente Internacional de Suspensión, de Tamaulipas, y el mercado Libertad, de Guadalajara han sido reconocidas de una manera amplia.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply