Adiós a Manuel Esperón, compositor de “Amorcito Corazón” y consejero de Pedro Infante y Jorge Negrete

importantes compositores de la Época de Oro del cine mexicano.

Musicalizardor de más de 500 películas, Manuel Esperón fue amigo, consejero y compositor de los dos grandes de la industria del cine mexicano: Pedro Infante y Jorge Negrete.

Compuso canciones como Amorcito Corazón, Mía, ¡Ay Jalisco No te Rajes!, Mi Cariñito yA la Orilla del Mar.

Entre sus anécdotas, el compositor comentaba que le había dicho a Pedro Infante que “Jorge Negrete les cantaba desde abajo del balcón a las mujeres mientras que él tenía voz para seducirlas al oído”.

Manuel Esperón González nació el 3 de agosto de 1911 en la ciudad de México, en la colonia Guerrero.

“Algo que le llamaba mucho la atención de niño era ver a su padre cantando acompañado por su madre al piano. También era primo-hermano del Mtro. Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho”, señala su biografía en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“El maestro Esperón fue el sastre musical de Jorge Negrete y siempre tuvieron una gran amistad”, afirman en la página de la SACM.

El maestro Esperón creó la música de fondo de más de 500 cintas y alrededor de 947 canciones. La última película que musicalizó el maestro Esperón fue con Vicente Fernández.

Trabajó con actores como María Félix, Elsa Aguirre, María Elena Marquez, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque, Irma Dorantes, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Cantinflas, Tin Tán, Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, entre muchos otros.

El compositor Manuel Esperón escribió las bandas sonoras y los temas principales de películas como Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos, Los Tres García, Las Abandonadas, Una Carta de Amor, Me he de Comer esa Tuna, Ojos de Juventud, Yo bailé con Don Porfirio, La muerte enamorada, Gran Casino, Por tu maldito amor y Mi querido viejo.

En el 2009, recibió un homenaje especial en la entrega de los el Premios OYE a lo mejor de la Música Latina. En Cuernavaca, Morelos, autoridades de ese estado y el Instituto de Cultura honraron sus 75 años de trayectoria en la creación musical.

Descanse en paz.

Fuente: (milenio.com)

Leave a Reply