Home Música “Danzonera Chiapas”, orquesta conformada por 13 músicos amenizará la primera Muestra Chiapas Danzón 2011
Música - February 12, 2011

“Danzonera Chiapas”, orquesta conformada por 13 músicos amenizará la primera Muestra Chiapas Danzón 2011

Muestra “Chiapas Danzón 2011”, que tendrá lugar este sábado 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez.

Pérez Ramos destacó que la Danzonera Chiapas amenizará la celebración de la primera Muestra de Danzón, que iniciará a las 12:00 horas, con la participación del grupo de bailarines de danzón de Jalisco y en Estado de México; también el grupo de Villahermosa, Tabasco, que dirige Bolivia Ortiz, el grupo Bella Época, de Cuernavaca, Morelos, y también de parejas locales, de San Cristóbal de las Casas, Villaflores y la capital del estado.

El mismo día, a las 20:00 horas, en el vestíbulo del Teatro Emilio Rabasa, se llevará a cabo un baile por la amistad, agregó el director de la Danzonera Chiapas.

Fundada en noviembre del año pasado, y contando con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas, la agrupación está enfocada a rescatar a los autores chiapanecos que hicieron música para danzón, como los hermanos Domínguez o Norberto López.

La Danzonera Chiapas cuenta 13 músicos (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, piano, contrabajo, timbales, güiro y claves), dirigidos por el maestro Jorge Iván Pérez Ramos.

Pérez Ramos explicó que en Chiapas el danzón tuvo su época dorada en los años 50 cuando, a través de la XEW, llegó el nuevo ritmo, surgieron así algunas orquestas y también se adaptó el danzón a la marimba, prescindiendo de la parte rítmica, conocida popularmente como “cinquillo”. Surgieron así compositores de danzones, como los hermanos Abel y Armando Domínguez, autores de piezas como Perfidia, El Kid Azteca, Playa suave y Por la cruz y obras del maestro Norberto López Torres tales como Bésame Teresa y Danzón Victoria.

El director señaló que desde hace 10 años resurgió el danzón en Tuxtla Gutiérrez, donde se formaron parejas de bailarines o danzoneros, que comenzaron a practicar estudiando el ritmo de manera más académica; después en 2005, el maestro Faustino Velázquez Galdámez, fundó la primera marimba danzonera “Santa Cecilia”, para tocar el ritmo en vivo, con una dotación de marimbas y también piano, batería, trompetas y saxofones.

Señaló que la Muestra de Danzón será un homenaje a los autores chiapanecos, que han creado piezas como Danzón Villaflores, Danzón Chicomuselo y Danzón Arriaga, entre otras creaciones, mismas que han sido rescatadas por la Danzonera Chiapas de archivos y viejas grabaciones de época.

Asimismo, se realizará un homenaje al maestro de origen chiapaneco Norberto López Torres, músico y compositor de danzón, así como al maestro Faustino Velázquez Galdámez, reconocido marimbista, de la orquesta “Santa Cecilia”.

Recalcó que la intención de este festival es despertar en la comunidad chiapaneca el gusto por este género dancístico, pues el baile es un espacio que permite el sano esparcimiento.

Como parte del festival, se realizará una primera exposición fotográfica del joven Roberto Arroya, que retrata a los músicos y los bailadores que asisten semana con semana al Parque Jardín de la Marimba, donde de durante una hora se escucha la música del ritmo que llegó de Cuba y arraigó en el territorio mexicano.

La primera Muestra Chiapas Danzón 2011, con la participación de la Danzonera Chiapas, se llevará a cabo este sábado 12 de febrero, a las 12:00 (exhibición de baile) y 20:00 horas (baile), en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
JLB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *