Con “Memoria de soles”, una metáfora dancística que alude al pasado ancestral de México, “Contempondanza” festeja 25 años en el escenario

en esta pieza coreográfica reflexiona sobre el ser mexicano, justo tras haber celebrado el Bicentenario de la Independencia.  

Esta propuesta no es una apología, sino de una reflexión crítica ante una celebración que exige una conciencia social frente al devenir histórico del mexicano.  

También es parte de la dimensión que da el tiempo, a partir de un presente incrédulo, adolorido, que escucha como eco lejano la historia nacional, casi perdida entre libros empolvados de olvido.  

La obra hace referencia al mito antiguo que explica la creación del mundo a través de un tiempo medido por la existencia de diferentes soles.  

Según las culturas antiguas, los mexicanos viven en el Quinto Sol. Esta danza es una metáfora que alude a su memoria ancestral para recordar que siempre que termina un periodo empieza otro, que siempre que haya tiempo habrá esperanza.  

La obra cuenta con música de Alejandro Cardona, Eleni Karaindrou, Joaquín López Chapman, Eduardo Soto Millán, el recién fallecido Eugenio Toussaint y piezas populares mexicanas, así como textos de Jean Mayer y la voz de Damián Alcázar.  

A lo largo de 25 años, Contempodanza, fundada por Cecilia Lugo en 1986, ha ofrecido presentaciones ininterrumpidamente en los mejores foros de la República Mexicana y más allá de las fronteras, donde sus puestas escénicas han sido aplaudidas en los festivales artísticos más importantes del mundo.  

Ha recibido reconocimiento de públicos de países como Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.  

Con más de 40 obras coreográficas en distintos formatos, la agrupación ha acogido a más cien profesionales del más alto nivel, entre los que destacan Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas y Xóchitl González, por mencionar a algunos artistas.  

Sus filas se han nutrido y servido de plataforma a muchos bailarines, coreógrafos y maestros, que han sido nutriente esencial en la excelencia que caracteriza a la compañía.  

Cecilia Lugo, nacida en Tampico, Tamaulipas, es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes como bailarina de danza clásica, y realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y Nueva York, Estados Unidos. En 1986 fundó Contempodanza, de la que es directora, coreógrafa y maestra.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply