Home Cine “Una pared para Cecilia”, película mexicana sobre las sorpresas de la vida, se exhibe en la Cineteca Nacional
Cine - February 11, 2011

“Una pared para Cecilia”, película mexicana sobre las sorpresas de la vida, se exhibe en la Cineteca Nacional

mayores anhelos. Entonces queda asumir las sorpresas que nos depara el tiempo, sucesos que no pocas veces marcan la ruta de nuestro camino.

“Una pared para Cecilia”, película que se exhibe en el ciclo de Estrenos de la Cineteca Nacional, nos transporta al mundo interior de una joven veinteañera, de sus ilusiones, de su soledad elegida, cuya vida transcurre en la fronteriza ciudad de Tijuana; una cinta donde se trastocan las convicciones más determinadas a través de los impulsos esenciales de la naturaleza humana, sensaciones más fuertes que cualquier convicción, por encima de toda ideología, como le ocurre a Cecilia, cuyos sueños de convertirse en una artista por encima de todo se verán interrumpidos por el inesperado despertar de la maternidad que ocurre por un hecho fortuito.

Cecilia es una joven artista con un temperamento tan irreverente como sensible; de trato complicado, huraña, pero también de un noble espíritu generoso, hace lo posible por no reproducir los modelos tradicionales para una chica de su edad: ser una obediente hija de familia, crecer, conseguir un buen prospecto y, con el tiempo, llegar a ser una buena esposa, ama de casa y madre. No, Cecilia ha dejado el nido materno para irse a vivir sola a un minúsculo departamento que puede pagarse con su trabajo de empleada farmacéutica; un empleo como ella dice: sólo temporal y que le permite hacer lo que quiere. Su verdadera pasión es el arte, sus únicos intereses en la vida son pintar y escribir, todo lo demás es superfluo, la vida familiar, el mundo social, un novio… Para ella, tener un hijo no está en sus planes y mucho menos si interfiere con su proyecto de vida.

Un día como otros, la protagonista a la salida del trabajo sufre un robo por parte de un niño que sobrevive en las calles; a pesar del encuentro inesperado y desagradable, el acontecimiento transformará su vida, pues el atraco se convierte en accidente quedando el niño maltrecho, por lo que Cecilia cuidará unos días al pequeño, y eso bastará para que en el transcurso surja en la protagonista el despertar maternal, un anhelo tan grande que prácticamente revolverá la vida de esta joven antiestablishment, otrora antimaternidad, antihijos, antimadre… Y, por su parte, Rafael, el niño, tendrá por unos instantes algo que nunca ha conocido: un hogar y alguien quien lo ame.

La relación entre la chica solitaria y el niño es el despeje de la película de Hugo Rodríguez que nos ofrece una dirección sumamente dinámica, una cinta entretenida, pero sobre todo novedosa en el desarrollo de los acontecimientos, puesto que, mediante esta experiencia vital de la protagonista, nos brinda un tema ya recurrente en el cine nacional, pero a diferencia de muchos episodios fílmicos, que van desde la Época de Oro hasta hasta el cine nacional de los ochenta, H. Rodríguez, por fortuna, no continúa en la línea del acartonado churro telenovelero ni del melodrama emancipador del niño abandonado para darle la carga emotiva a su historia, y con ello una producción auténtica y fiel al ser rebelde que prevalece aún en muchos jóvenes.

Todo ello con el marco de la frontera mexicana-gabacha, dándole un peculiar carácter a la cinta que también nos abre a este mundo único, amalgamado entre dos universos que a su vez forman uno solo para sus habitantes.

“Una pared para Cecilia” (México, 2010), dirección y guión (basado en la historia de “Un poco más de amor”, de Paula Markovich): Hugo Rodríguez; fotografía en color: Érica Licea; música: Saulo Cisneros; edición: Natalia Bruschtein; producción Las Películas del Suricato, Foprocine, Imcine, Érika Licea y H. Rodríguez; reparto: Jimena Guerra (Cecilia), Vladimir Zamudio (Rafael), Rosa María Bianchi.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de una película mexicana que escapa del acartonamiento.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *