Home Por la Espiral IVA como moneda política
Por la Espiral - February 11, 2011

IVA como moneda política

llevarse a cabo condenada a una politización malsana.
El IVA, su propuesta y discusión, tiene un alcance político-electoral actuando como una especie de “moneda de canje” para manipular a una buena parte del electorado desesperado ante su propia situación económica y desencantado por una democracia insípida sin frutos cuantitativos ni cualitativos.
En el  Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores vuelven los rumores a favor de una discusión para impulsar cambios profundos en materia fiscal, ojalá suceda por el bien de todos los mexicanos contribuyentes.
Aunque como van dándose las declaraciones de diversos diputados y senadores, no  habrá manera de escaparse del signo de los tiempos electorales.
De entrada las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones agitan las aguas de panistas, perredistas y hasta el mismo interior del PRI, su propio partido político.
No olvidemos que este año todo cuanto se haga o deje de hacer en el terreno legislativo y político conlleva una dosis de interés puesto en la sucesión presidencial de 2012.
Los partidos políticos alinearán sus propias expectativas perfilándose a favor de abonar en el ánimo de los electores más que enconarlos. También en ello irán puestos los consensos al interior de cada fracción política tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
Sin embargo, como no sucede todavía, la propuesta de Beltrones líder del PRI en el Senado se antoja como un madruguete para todos, principalmente para sus compañeros de partido.
El ex gobernador de Sonora actúa de manera muy inteligente en cuanto a los temas sociales y económicos de preocupación ciudadana.
De hecho, una de sus iniciativas en el Senado a favor de atender a los “ninis”, esa población de jóvenes que ni estudian ni trabajan prosperó rápidamente, fue aprobada por unanimidad del pleno dar estímulos fiscales para todos aquellos empresarios que contraten  por primera vez jóvenes egresados de universidades y escuelas técnicas.
Beltrones sabe lo bien que caló entre la gente su propuesta porque es una demanda social de honda preocupación ciudadana.
Además, el senador utiliza cualquier foro para subrayar reiteradamente la necesidad de contar en México con empleo estable y bien remunerado.
Esta vez la astucia de Beltrones  lo lleva a proponer ante micrófonos nacionales una reducción del IVA del 16% al 12% y un ISR en lugar del 30% al 25 por ciento.
Al respecto fluyen comentarios de todo tipo. Lo  sorprendente son más los opuestos y éstos provienen de propios compañeros de partido. Por ejemplo, Francisco Rojas, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados salió al paso para decir que una reducción en el IVA no depende de Beltrones y que tampoco “se trata de hacer un pastel” por lo que  debe llegarse a un consenso.
Lo que se deduce entre líneas es que esperan recibir línea de la cúpula priísta, tomar decisiones  conforme a sus propias expectativas rumbo al 2012 para, fundamentalmente, no dañar la figura de Enrique Peña Nieto.
Como pintan las cosas Beltrones padecerá la ley del hielo y no es por falta de inteligencia más bien porque  le sobra así como audacia y astucia lo que ningún priísta a favor de Peña Nieto ve con buenos ojos.
El PRI tomará una decisión al respecto de su propuesta de IVA e ISR, en conjunto de una Reforma Hacendaria, a partir de lo que Peña Nieto y la nueva cúpula del PRI acuerden. Los compañeros de partido deberán alinearse.
Humberto Moreira,  como futuro presidente del PRI, tampoco quiere que Beltrones haga sombra nacional a Peña Nieto para evitar aquellos conflictos sobre al apoyo al candidato tricolor cuando Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís estaban en la escena política.
GALIMATÍAS
Francisco Rojas desenfrió la idea de bajar el IVA mientras que Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, la calificó de irresponsable en momentos que el país incurre en más deuda para financiar su déficit público.
En el ambiente pesa la incertidumbre acerca de cuál será verdaderamente la discusión propuesta por cada bancada, desde dejar el IVA tal cual; o aplicar otra tasa menor para alimentos y medicinas; reducirlo pero al mismo tiempo generalizarlo incluyendo alimentos y medicinas; o reducirlo y no tocar ni alimentos, ni medicinas.
Respecto del ISR arrastra la complejidad de qué hacer con el IETU, unos quieren fusionarlos, otros eliminar el IETU y algunos  el ISR.
La flojera del tema (perdón por el calificativo) es que los ciudadanos de a pie  estamos hasta la coronilla de que año con año nos apliquen un subibaja fiscal.
Este desorden no permite que los contribuyentes tengamos certeza en nuestro sistema fiscal porque siempre habrá cambios y no para bien. Tan es así que los ingresos fiscales recaudados no alivian las finanzas públicas.
Lo que vendrá en cuanto a IVA e ISR provoca una apatía, un descontento  nadie nos convence de que es para beneficio de la colectividad porque además la base sigue siendo igual, somos los mismos contribuyentes subyugados y aburridos porque un año le ponen, otro le quitan, etc.
Además el fastidio por  la politización de un asunto como el fiscal, unos legisladores culpan a otros y se reclaman, la exhibición pública es vista como una estrategia para capturar nuevos votos.
Poco o nada cuenta la situación de las personas y  familias. El IVA e ISR deben despolitizarse, dejar de ser utilizados como comodines para hacer daño al adversario.
Hasta el momento, un buen número de  legisladores no reflexiona que generalizar el IVA en alimentos y  medicinas puede meter al país en un embudo  social muy complicado precisamente en tiempos de una crisis alimentaria con  productos con precios en aumento.
Con estas condiciones ¿podríamos soportar un gravamen en los alimentos? Desde mi punto de vista no y sería además un error garrafal para el partido político que lo proponga y lo avale.
P.D. Encuéntrenme en Facebook. Les invito a que opinen del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *