Cumple su primer año el programa Taxi-Cuentos, proyecto que funciona entre los habitantes de San Agustín Etla, Oaxaca

Agustín Etla (CaSa), que tiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes de esa localidad.

El programa consiste en editar pequeños libros con temas de interés general y dejarlos en los taxis para que los pasajeros tengan una experiencia literaria durante su trayecto a la escuela, el trabajo o cualquier sitio a donde se dirijan. Cada edición consta de 150 ejemplares, los cuales se colocan en una funda especial que ha sido colocada en el respaldo de los asientos delanteros de los taxis de los sitios “El Cárcamo” y “Etla”.

En entrevista, el coordinador de la Biblioteca del CaSa, Omar Fabián, explicó que se trata de un programa concentrado en fomentar el uso de las bibliotecas y el hábito de la lectura. “Lo que tiene de particular es que se analiza cuáles son las necesidades e intereses de los potenciales lectores y a partir de eso se empieza a trabajar. Nuestro primer número fueron fragmentos de Alicia en el país de las maravillas, y como estaba en vísperas el estreno de la película aprovechamos el interés que ya había entre la gente para lanzar el primer Taxi-Cuento”, comentó.

La Biblioteca del CaSa ofrece de manera gratuita sus instalaciones, acervo y servicios a la comunidad del Valle de Etla, alumnos del CaSa, y público que la visita. Fue creada en el año 2001, como extensión de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con ejemplares repetidos de su acervo, pero sigue creciendo con las aportaciones del IAGO, artistas y amigos que la visitan.

Su acervo de más de cuatro mil títulos se divide en dos secciones, la primera abarca temas referentes al arte: pintura, grabado, escultura, textil, fotografía, cine, arquitectura, literatura, entre otros temas afines. Y la segunda se compone de libros para educación preescolar y primaria, y material de lectura para adolescentes: Ciencia, Literatura, Artes plásticas, Historia, Biología, etcétera.

Hasta ahora, se han realizado nueve diferentes títulos con una variedad de temas: desde el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, hasta Proyecto mi casa que describe los procedimientos para construir una casa ecológica. La edición Planta es la entrega del mes de febrero 2011, y trata la urgente necesidad de reconsiderar nuestra alimentación.

“Ahora también publicamos libros de autores oaxaqueños. El proyecto se basa en ir buscando, a partir de las circunstancias y los intereses de la población, qué tipo de lectura podemos sugerir. Es importante precisar que no es un proyecto para ofrecer una lectura de pasatiempo, sino que queremos abrir panoramas y por eso abordamos temas como la arquitectura, los animales, las plantas, la fantasía y hasta textos teóricos”, señaló el maestro Omar Fabián.

Cada edición de los Taxi-Cuentos lleva un proceso que empieza varias semanas antes de encontrase en el transporte público. La elección de los textos está a cargo de Omar Fabián, quien se asesora de expertos en diferentes temas para elegir los mejores escritos. Después, estudiantes de los talleres de ilustración del CaSa insertan dibujos que juegan con pasajes o enfatizan elementos dentro del texto. Finalmente, se diseña el ejemplar, se manda a impresión, y empieza la fase de distribución.

“Si alguien se interesa por el ejemplar, pueden obtenerlo de manera gratuita en la Biblioteca del CaSa o ahí mismo consultar el libro que sugerimos, porque lo importante es que la gente se acerque a la biblioteca y conozca la amplia variedad de ejemplares que pueden ser de su interés.

“Ahora estamos planeando hacer Taxi-Cuentos bilingües zapoteco-español para distribuirlos en el Valle de Oaxaca. Esperamos que este proyecto pueda replicarse en otros lugares donde haya una biblioteca, porque todas tienen algo interesante que mostrar, sólo hay que acercar al público”, concluyó Omar Fabián.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply