Científicos obtienen las primeras imágenes del Sol en “todo su esplendor”

astro y ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.

El trabajo es resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares que la NASA envió en 2006 y que ahora se encuentran en puntos diametralmente opuestos al Sol: 180 grados de separación, lo que significa que están cada una a un lado del astro y, fotografiándolo a la vez, por lo que han obtenido la primera imagen completa de toda la superficie solar. Además, los datos que manden ayudarán a estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.

Las sondas Stereo en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol y, en 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del Sol, también conocidas como tormentas solares.

Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.

“Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar”, indicó la NASA.

La NASA señala que con las sondas solares se podrá identificar cuando surja una sonda solar y que no es visible desde la Tierra y por esto el fenómeno queda oculto.

No obstante, dice la agencia espacial estadounidense, la rotación del Sol puede exponer a la Tierra  y emitir flujos de plasma que dañarían las telecomunicaciones. Pero con estas sondas y su información, explica Bill Murtagh, un experto en predicción solar de la NOAA (Agencia Nacional de la Atmósfera y el océano estadounidense), “estas regiones activas del Astro Rey ya no nos van a tomar por sorpresa. Con las sondas Stereo las podremos ver anticipadamente”.

LAS SONDAS. Las Stereo son naves que pesan 620 kilos cada una y prácticamente idénticas. Fueron lanzadas al espacio en octubre de 2006 y se separaron y cada una se dirigió hacia su lugar en posiciones alrededor del Sol.

En 2007 empezaron a observar el astro en tres dimensiones y ya alcanzaron la configuración de oposición, es decir, separadas por 180 grados y cada una mirando a un hemisferio de la estrella.

De acuerdo con la NASA, el plan es que sigan tomando imágenes durante los próximos ocho años, lo que supondrá una gran cantidad de información para los científicos que estudian la estrella y su interacción con la Tierra. “Stereo nos revela el Sol tal y como es, una esfera de plasma caliente e intrincados campos magnéticos”, dice Angelos Vourlidas, científico de la misión.

Las cámaras de estas sondas espaciales están ajustadas para funcionar en cuatro longitudes de onda de la radiación ultravioleta extrema, apropiadas para seguir el rastro de aspectos clave de la actividad solar.

PROGRAMA. Stereo es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadunidense en Washington.  El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseñó y construyó las naves, es responsable de las operaciones.

Ésta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply