“Don Pimpirulando” y sus cuentos mágicos, una obra divertida que apunta a preservar la tradición de los juegos mexicanos

imaginación para ponerle una figura y que desde hace más de una década ronda los escenarios.

Después de ocho años, la obra Don Pimpirulando, cuentos mágicos tendrá por escenario Rojo Café, hoy a las 13:00 horas, para sumarse a la Vía RecreActiva, con el propósito de “volver a traer a los niños al teatro. Que los papás, los tíos y los abuelos traigan a los niños de la casa… que se diviertan”.

La obra, montada por la compañía Centro Cultural Madrid –que cumple 20 años–, retrata la vida de Corazoncito, una niña con problemas en su escuela: no sabe donde está el Océano Pacifico y las materias de Cívismo y Etica le causan dolores de cabeza.

Chispas, otro de los personajes en escena, tiene un serio problema de origen ecológico: no sabe cómo combatir la basura. Y junto a Tucu Tucu, que es Don Pimpirulando, tendrán una misión en conjunto: conseguir la madera necesaria para que la esperanza de preservar la tradición de los juegos mexicanos no se pierda.

“Es una obra divertida, dinámica, donde los niños tienen que ayudar a los actores. Y donde también los padres se tienen que convertir en cómplices”, dice Sergio Madrid, director del montaje.

La idea de la obra surgió cuando le tocó ser el cuentacuentos en una empresa que vende dulces. “Ahí nació el personaje, después me dijeron que si me quería ir de gira con ellos, pero yo soy doctor y no podía dejar a mis pacientes, ellos quisieron adueñarse del personaje hasta que comprobé que yo lo hice y lo registré. Después entendí que lo que necesitaba era trabajar con los niños”.

De sombrero, mechones verdes, saco con brillantes y unas pestañas tan grandes como abanicos, Don Pimpirulando y sus cuentos mágicos quieren hacer que los adultos del mañana y los niños de ayer coincidan en un punto: “necesitamos que los niños se den cuenta que los juegos tradicionales mexicanos son buenos, que jueguen, que convivan, que dejen a un lado los videojuegos. Que sepan que jugar bote pateado, ‘bebeleche’, balero, trompo y todos esos juegos tradicionales son hasta mejores que las consolas”.

Obra: Don Pimpirulando, cuentos mágicos / Día: hoy,  a las 13:00 horas / Lugar: Rojo Café, Guadalupe Zuno 2027 / Costo: 60 pesos por adulto y 50 por niño

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply