Yuri Bullón, único violinista mexicano seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica “YouTube”

la alegría o el miedo dominan su alma.

Miedo porque todavía recuerda las infructuosas idas y venidas a principios de 2009 a la Embajada de los Estados Unidos para solicitar su visa. El año pasado fue también uno de los dos ganadores mexicanos de la Orquesta YouTube —el otro fue el violinista Manuel Zogbi— y por lo tanto había sido invitado a un seminario en Nueva York y luego a tocar en un concierto de gala en el Carnegie Hall. La respuesta de la embajada fue: No.

A pesar de la frustración y el enojo que experimentó tras un desgastante proceso, se presentó a la embajada una última vez. Ya había pasado la semana de ensayos y estudio, pero pedía por lo menos la oportunidad de presenciar el gran concierto.

“Me dijeron ‘vas, pero no a tocar’. Al final me dejaron ir al concierto como escucha, pero la visa aclaraba textualmente: Una entrada al país para asistir al concierto de la Orquesta de YouTube, como observador. Me trataron como basura.

“Fue muy triste porque era el primer concierto de la orquesta y que te digan que no puedes ir porque se les antoja, como que no”, relata Yuri en entrevista vía telefónica desde su natal Xalapa.

Una viola verde

Inti Yuri Bullón Bobadilla es hijo de un chelista y nieto de un clarinetista aficionado; el joven músico toca actualmente la viola. Su viola verde es tan atractiva que hasta Paquito D´Rivera se la quiso comprar, pero Yuri se negó. Entonces, el músico cubano escribió un cuento en el que el protagonista tiene un instrumento igual.

A los 21 años terminó sus estudios de violín en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con maestros como Mikhail Medvid y Luis Rodrigo García Gama. Desde enero de 2003 toca con la Orquesta Sinfónica de Xalapa donde es viola coprincipal, bajo la dirección de Fernando Lozano.

A Inti no le gustan los concursos, pero dice que es la única manera de darse a conocer. Tampoco le gusta viajar, pero ha estado de gira con la Orquesta Erasmo Capilla por Bélgica, con la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Américas de Puebla ha estado en Suiza, Francia, República Checa y Alemania; con la Sinfónica de Xalapa viajó por Holanda, Bélgica y Alemania.

Yuri es el único mexicano ganador. Ya se encuentra preparando el viaje a Sídney, Australia, donde la Sinfónica YouTube tocará el 20 de marzo, informó Ricardo Blanco, representante del canal en el continente.

“Es una paradoja que tratándose de un proyecto que se propone derribar las fronteras, terminen sucediendo cosas como las que a mí me sucedieron. Pero el arte, siempre, estará por encima de todo, y allá vamos”, dice el músico.

Música y tecnología

La Orquesta Sinfónica de YouTube es un proyecto realizado por el famoso canal de videos. En él colaboran el director Michael Tilson Thomas, el ganador del Oscar y compositor para los juegos Olímpicos Tan Dun, así como el pianista Lang Lang, entre otros.

“Estamos explorando cómo la tradición milenaria de la música clásica puede entrar en el reino de la alta tecnología y qué impacto tendrá eso en su misión y legado”, comentó Thomas durante el anuncio de la creación del grupo.

Así, la primera convocatoria se lanzó a finales de 2008, de acuerdo con la dinámica establecida, los interesados de todo el mundo, de entre 14 y 49 años, debían darse de alta en el canal y tocar frente a una cámara una serie de piezas determinada.

Los candidatos fueron analizados por músicos de orquestas sinfónicas como la de Londres, Nueva York, Berlín y Sidney. De esa primera selección, los usuarios de YouTube pudieron ver y votar por su ejecutante favorito de lo que se derivó la sección de cien músicos de 30 países, que tocaron en el Carnegie Hall.

Fuente: (milenio.com)

Leave a Reply