Home Buenas Noticias Restauran valioso óleos del siglo XVIII de la Misión de Loreto, en Baja California Sur
Buenas Noticias - February 5, 2011

Restauran valioso óleos del siglo XVIII de la Misión de Loreto, en Baja California Sur

dos millones de pesos para la recuperación de los valores histórico y estético de las obras.

Se trata de un conjunto de piezas del siglo XVIII, diez de las cuales fueron atendidas en una primera etapa, a cargo de  un equipo de especialistas y bajo la supervisión del Instituto. La labor continuará con el resto de las ocho pinturas, como parte de la segunda etapa que se proyecta llevar a cabo de marzo a junio próximos, a fin de que vuelvan a lucir en los muros del templo

Las labores, supervisadas por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, consistieron en la recuperación de la capa pictórica y restitución de marcos y bastidores que presentaban deterioro ocasionado por el paso del tiempo.

Dicha colección está dividida en dos partes: una serie mariana y un conjunto de retratos de los principales santos del siglo XVIII. El acervo se dividió en algún momento de su historia, de tal forma que una pequeña parte (tres cuadros) se albergaron en el Museo de las Misiones de Loreto —que se ubica a un costado del templo—, y otra en el recinto religioso.

La restauradora Amalia Velázquez de León, de la CNCPC, detalló que los óleos, cuyas medidas oscilan en promedio entre los 2.0 metros de alto por 1.60 de largo, tienen plasmados a los santos de la Compañía de Jesús que generaban mayor devoción, entre ellos, los arcángeles san Rafael y san Miguel, así como a san Judas Tadeo, Francisco de Asís e Ignacio de Loyola, además de imágenes alusivas a la Coronación de la Virgen María, La entrada de Cristo a Jerusalem y la Virgen de Guadalupe.

Aunque se ignora quiénes son los autores de las pinturas, debido a que no tienen firma, se trata de obras de muy buena factura y desarrollo estilístico, realizadas exclusivamente para el templo, seguramente por un gremio especializado. “Son obras de culto, pero también un elemento museográfico de gran importancia en este conjunto arquitectónico de orden religioso construido en Loreto, la primera misión que se estableció en la península de California”.

Once de los 18 óleos ya habían sido intervenidos años atrás por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del INAH, ocasión en la que se trabajó el reentelado, proceso que implicó la atención de la tela como soporte.

En esa ocasión, profesores y alumnos se trasladaron a Loreto para realizar los trabajos de restauración que aseguraran la preservación de las obras; mientras que el tratamiento de la capa pictórica se proyectó para otro momento.

“Gracias a aquel trabajo de conservación, los óleos presentan una estabilidad estructural. Sin embargo, la alteración estética por pérdida de capa pictórica, era un deterioro que hacia infuncionales las piezas, por lo que ahora la intervención, desde el punto de vista estético, es un aspecto medular”, señaló Amalia Velázquez de León.

Por esa razón, se proyectó un plan de restauración que tuvo su primera fase in situ, de septiembre a diciembre pasados, con la participaron de diez restauradores y técnicos especializados que trabajaron prioritariamente una decena de pinturas de caballete. El monto invertido ascendió a poco más de un millón 893 mil pesos aportados por el INAH.

“Fue necesario cambiar los bastidores debido a que ya no cumplían su función adecuadamente, pues habían sido atacados por termitas que se comieron la madera. Así mismo, se trabajaron resanes y la reintegración cromática de las obras para consolidar su unidad estética”.

La segunda fase de restauración comenzará en marzo próximo con la intervención de ocho cuadros más, de los cuales cinco pertenecen al templo y tres al Museo de las Misiones de Loreto, en los que se invertirán alrededor de 700 mil pesos.

Por su parte, Joaquín Muñoz Rendón, director de dicho recinto museístico, resaltó la importancia de estas piezas que fueron realizadas con un sentido religioso más que artístico. “Posiblemente los especialistas en la materia puedan reconocer ciertos elementos que los lleven a identificar la procedencia de los autores, ya que de forma general, algunos estudiosos coinciden en que podrían ser originarios del centro del país, sin embargo, aún no existe un estudio iconográfico al respecto”.

Comentó que desde hace varios años los óleos han estado guardados en la parroquia de la misión, debido a los problemas de deterioro que presentaban y evitar mayores daños. “Hay mucha gente que nunca los ha visto, pero al finalizar el trabajo integral de restauración podrán ser apreciados nuevamente por la comunidad”.

De manera paralela a la restauración de las obras pictóricas, se han efectuado trabajos de mantenimiento en el templo, como la reintegración de aplanados, aplicación de pintura en muros y fumigación del inmueble, labores que se han llevado a cabo bajo la supervisión de especialistas del INAH, dijo Muñoz Rendón.

El objetivo, puntualizó, es que el inmueble cuente con las condiciones óptimas para que los óleos regresen y se garantice su adecuada conservación”.

“También se contempla que especialistas del Instituto ofrezcan algunas pláticas a quienes laboran en los templos, sobre conocimientos generales de cómo coadyuvar a conservar este patrimonio y la forma adecuada de realizar la limpieza de óleos, retablos, esculturas, entre otros objetos, y se evite su deterioro”.

Finalmente, Muñoz Rendón adelantó que con el fin de mostrar a la gente el proceso de restauración de esta valiosa colección pictórica, se prepara una exposición en el Museo de las Misiones de Loreto. “Se exhibirán fotografías de cómo estaban los óleos y algunos fragmentos de los bastidores y marcos antes de su restauración, para que el público vea el deterioro que tenían, y también se mostrarán imágenes que expliquen el proceso de intervención y el resultado final”.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *