Estrenan “J’ai tant rêvé de toi”… “Tanto soñé de ti”, obra bilingüe que reúne la creatividad de Sandra Peña, Arnaud Charpentier y Olivier Dautais

viernes en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se trata de un espectáculo bilingüe que reúne la creatividad de tres artistas: Sandra Peña, actriz boliviana; Arnaud Charpentier, actor y director francés; y el pintor francés Olivier Dautais, quienes a través de la literatura, el teatro y la pintura crean un diálogo sobre el amor y el desamor, dando forma a un espectáculo en el que el texto dialoga con lo corporal, el video, la banda sonora y sobre todo la pintura; esta última es realizada en vivo sobre un retroproyector, animando las fantasías y los fantasmas de la protagonista.

Tras presentarse en diversas ciudades de la República Mexicana, esta obra llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección del francés Arnaud Charpentier y las actuaciones de Sandra Peña y Oliver Dautais. Esta propuesta artística formó parte de la agenda cultural de la Federación de Alianzas Francesas durante el 2010, difundiendo el quehacer artístico de la Compañía Teatro Entre2, fundada por Charpentier.

Lo que motivó al grupo para emprender el viaje a través de cartas de escritores y de mujeres famosas, tanto en francés como en español, como Elena Poniatowska, Georges Sand y Rosa Luxembourg, fue la posibilidad de crear fantasmas, enfrentarlos y jugar con ellos.  A estas cartas se les agregaron varios relatos y poemas de Albert Cohen, Robert Desnos y Guillaume Apollinaire.

Arnaud Charpentier es licenciado en Teatro de la Universidad de Burdeos, donde colaboró con Georges Bigot del Théâtre du Soleil. Como actor trabajó en el Théâtre du Versant (Biarritz, Francia) durante seis años, en el Centro de Búsqueda Teatral Internacional de Biarritz. De 2003 a 2009 dirigió la compañía La Biznaga Teatro en México y escribió y dirigió Moliere Hypocondre, Sartre… ¿Se equivocó?

La actriz Sandra Peña realizó estudios de periodismo en Río de Janeiro y Arte dramático en Buenos Aires y Madrid. Recibió una beca de estudios en Madrid para la elaboración de guiones televisivos y ha participado en varias series televisivas y películas bolivianas. Ha sido parte de varios festivales de teatro en Argentina, España y Uruguay.

Olivier Dautais nació en Nantes, Francia y reside en la Ciudad de México desde 2002. Ha realizado una docena de exposiciones personales en México, en espacios como las Alianzas Francesas, la Casa de Francia, y el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan, Guadalajara, entre otros lugares. Fue invitado por el festival “Junio Musical” en Xalapa, 2005, para exponer en la Galería de Arte Contemporáneo. Realizó dos exposiciones itinerantes en Marruecos invitado por el Instituto Francés de Casablanca en 2007 y 2008. Actualmente trabaja en una edición ilustrada bilingüe de Rimbaud, con la editorial “El Armadillo”.

J’ai tant rêvé de toi… Tanto soñé de ti, un diálogo entre el teatro, la literatura y pintura sobre los fantasmas amorosos, se presentará hasta el 1 de abril de 2011, todos los viernes a las 20:30 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply