Home Entrevistas El “cómic” puede ser peldaño para saltar a la literatura, afirma el escritor Francisco Gerardo Haghenbeck
Entrevistas - February 5, 2011

El “cómic” puede ser peldaño para saltar a la literatura, afirma el escritor Francisco Gerardo Haghenbeck

Sala del Centro Cultural del Bosque su más reciente trabajo Un mexicano en cada hijo te dio.

Entrevistado por el periodista Daniel Rodríguez Barrón, el escritor explicó que el cómic no es el hermano chiquito de la literatura, sino que es un medio para llegar a ella. En el ejercicio de la lectura de comics, dijo, los niños pasan a las novelas juveniles y luego a la literatura.

“Además con el cómic retienes más cosas porque tienes como herramienta el texto y la imagen. Yo leía antes que libros muchos comics”, afirmó.

Por ello, señaló, es necesario hacer más cómics para niños porque son muy escasos. Tuvimos hace muchos años una gran industria del cómic en México, pero ahora el gran público no sabe de la existencia de este género en México y que, además, existen grandes dibujantes con gran calidad.

Haghenbeck fue entrevistado ayer a las 19:00 horas en el marco del ciclo Al Filo de la Palabra. Vivir en México: personajes y costumbres que Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes organizan a través del Centro Cultural del Bosque (CCB) y en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura.

El escritor, guionista de comics y fundador de la editorial Costal de Huesos, inauguró así el ciclo de entrevistas que conduce Barrón, Premio Nacional de Periodismo 2009. Esta segunda edición se llevará a cabo del 2 de febrero al 16 de marzo y girará en torno a los personajes y costumbres de la cultura mexicana.

Haghenbeck, nacido en Puebla, destacó que en el cómic lo más importante es el dibujo, sea bueno o malo, más que el texto. Lo importante es cómo narras la historia, pues hay cómics en otro idioma que no hablas, pero puedes llegar a comprender la historia tan solo por la imagen.

Sobre Un mexicano en cada hijo te dio Haghenbeck explicó que esta es una obra editorial accesible para todo público y que además es una manera fresca de acercarse a la historia. Haghenbeck estuvo acompañado por algunos de los ilustradores que colaboraron en este libro, como Augusto Mora, Raúl Valdés, Luis Sopellano y Sergio Tapia, así como Luis Gantús, coordinador de arte de esta obra.

Durante la entrevista se mencionó que la historia está en todas partes, muchas veces relegada a la sombra del olvido. Más allá del oficialismo, hay un grupo de mexicanos que ha tenido en sus manos la posibilidad de influir, para bien o para mal, en la vida y la cultura de México, pero a quienes el desdén ha borrado de la memoria colectiva.

A través de narraciones gráficas, cuyo arte encomendó a 39 creadores reconocidos, entre humoristas, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y diseñadores, Haghenbeck destacó la vida de esos héroes, villanos y simples seres humanos extraviados en la historia, cuyas curiosas anécdotas han llegado erosionadas a la modernidad.

El libro se puede utilizar como fuente para hacer una tarea escolar. Hay rigor en la investigación de los personajes, todo está bien documentado, indicó Haghenbeck.

Durante la plática con Barrón se destacó que Un mexicano en cada hijo te dio puede también ser útil para despertar en los niños el interés y la curiosidad por la historia e investigar más a fondo.

“Mucha gente que no lee comics se ha acercado a este libro y les ha gustado mucho, y van desde jóvenes hasta amas de casa”, aseveró Haghenbeck.

Durante la entrevista fueron proyectadas páginas del libro sobre los personajes que se abordaron. El escritor explicó la manera en que trabajo durante alrededor de tres años: “Empecé a recopilar información sobre los personajes y a darle forma al guión. Algunos personajes, fueron más laboriosos que otros, sobre todo por la poca información que encontré”.

“Lo más antidemocrático que hice es que prácticamente todos los personajes fueron elegidos por mí”, dijo.

Luego, señaló, busqué a los ilustradores, de quienes conozco su trabajo y me gusta; hablé con ellos y les entregué el guión y algunas referencias históricas para que comenzaran a trabajar.

Personajes “extra”, los “no famosos”, como Isabel Moctezuma, María Sabina, El Tigre de Santa Julia, El Tigre de Tacubaya, Leonora Carrington, Remedios Varo, Nahui Olin, El Jamaicón Villegas, Tina Modotti, Guillermo González Camarena y Agustín Lara forman parte de Un mexicano en cada hijo te dio.

Egresado de Arquitectura por la Universidad La Salle, Haghenbeck es autor de títulos como Trago amargo (2006), que recibió el Premio Nacional de Novela Una vuelta de tuerca y Solamente una vez (2007), en el que plasma la vida de Agustín Lara. Además realizó un guión para la versión 2002 de Superman para DC Cómics Time Warner.

Haghenbeck explicó que desde niño quiso ser “cuidador de zoológico o escritor de Batman” y que estuvo a punto de publicar una historia sobre este personaje, de no haber sido por los atentados terroristas contra Estados Unidos en 2001; las cosas se complicaron, dijo, y ya no pudo lograrse el proyecto. “Ni hablar hay que tomar lo que la vida nos da”.

Durante la serie Al Filo de la Palabra, que a través de un tema determinado busca promover la lectura y el vínculo entre el público y el escritor, se presentarán también José Luis Trueba (16 de febrero), Rafael Tovar y de Teresa (2 de marzo), además de las nietas del general Francisco Villa, Guadalupe y Rosa Villa (16 de marzo), autores que entrevistados por Barrón, reflexionarán sobre lo que significa Vivir en México: personajes y costumbres.

La Sala del Centro Cultural del Bosque está ubicada en Paseo de la Reforma y Campo Marte, sin número, colonia Chapultepec Polanco, (Metro Auditorio). La entrada para este ciclo es libre con cupo limitado.
RGT

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *