Home Festivales y Ferias Todo listo para celebrar la XL Feria de la Alegría y el Olivo en Santiago Tulyehualco, Xochimilco
Festivales y Ferias - February 4, 2011

Todo listo para celebrar la XL Feria de la Alegría y el Olivo en Santiago Tulyehualco, Xochimilco

5 al 20 de febrero y una vez más constituye la posibilidad de ofrecer un espacio para los productores, comerciantes y público para poder exponer, comercializar,  adquirir y degustar una amplia gama de productos derivados del amaranto y del olivo.

El consumo del amaranto (huautli) se remonta a la época prehispánica.  El nombre de “alegría” puede deberse a que los cronistas españoles usaban esta palabra para describir las ceremonias religiosas de nuestros antepasados pues en ellas se bailaba, se cantaba y se consumía esta semilla en diversas preparaciones.

El huautli era la planta ceremonial más importante para los aztecas y otros pueblos prehispánicos. Con ella formaban ídolos pequeños para asegurar el éxito de las cosechas y las siembras, así como ceremonias o rituales en honor a Tlaloc o Huitzilopochitl, luego de las celebraciones el pueblo comía las figuras.

Los españoles prohibieron el consumo y cultivo del huautli por el uso religioso que le daban a esta semilla puesto que practicaban lo que llamaban una teofagia (creencia religiosa a través de una ingesta).

Los tarahumaras, mayas, tepehuanes, yaquis y miembros de otras tribus consumían la semilla del amaranto en su dieta habitual.

Esta planta se adapta a diversos climas y resiste las heladas y las plagas, lo que impidió su desaparición.

El amaranto es una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3, contiene acido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, además de aminoácidos como la lisina. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

En 1975 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos llevó a cabo un estudio  sobre vegetales poco explorados pero con gran potencial. El estudio arrojó que el amaranto es uno de los 36 vegetales más prometedores del mundo describiéndolo como “El mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”.

Esta planta puede tener desde un uso ornamental o de consumo: para preparar sopas, ensaladas, platillos y postres. De las semillas y tallos obscuros se extraen colorantes para la industria.

Actualmente tanto en México como en el extranjero se realizan estudios con esta planta en áreas como panificación, galletería, pastas, embutidos, alimentos infantiles, etcétera.

Xochimilco formó parte del territorio evangelizado por los franciscanos, en 1531, quienes introdujeron y sembraron el olivo en esta región. Esto se tradujo en empleos que ayudaron a la economía del pueblo pues se cosechaba en las chinampas y en las tierras altas.

Con el paso del tiempo se volvió una industria ya que además de cosecharlo se procesaba la aceituna y se extraía el aceite de olivo.

La proliferación del olivo se volvió tal que la Corona Española ordenó a los virreyes no plantar viñedos ni olivos en México, asimismo instruyó la destrucción de todos los olivos de la región. De aquella destrucción escaparon algunos que aún existen y que datan de los siglos XVI al XVII.

Actualmente se busca recuperar la producción de olivo y mantener con ello esta importante fuente de ingresos de la población.

En la 40 Feria del Amaranto y el Olivo en Santiago Tulyehualco, Xochimilco ofrecerá productos tales como alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc. Así como aceitunas en diferentes presentaciones, aceite de olivo, etc.

Para mayor información sobre la Feria del Amaranto y el Olivo comunicarse a la Dirección de Turismo de la Delegación Xochimilco ubicada en Pino No. 36, barrio San Juan, Centro de Xochimilco. Tel. 5676-8879 y 567-60810.
YUL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *