México se lanza a la conquista de Francia con casi tres centenares de actos para sorprender al pueblo galo

pintura impresionista, los principales representantes mexicanos en Francia ensalzaron las bondades del programa cultural, social y económico que tiene casi un año por delante para seducir a los franceses.

El objetivo es “cambiar la mirada del pueblo francés sobre México”, explicó el director general de la agencia gubernamental de promoción económica Proméxico, Carlos Guzmán, que hizo hincapié en la “diferencia grandísima entre la percepción y la realidad” del país en el exterior.

“Somos muy conscientes de lo que aparece en televisión”, recalcó Guzmán antes de exclamar bajo los aplausos del público: “Estamos aquí para hablar de todo lo demás, ya es tiempo de ver a México de otra manera”.

El diplomático respondió así a una pregunta sobre la capacidad de México para mostrar al mundo una visión diferente de la habitual en los medios de comunicación, donde la violencia en el norte del país ocupa un lugar destacado.

También el comisario francés para la organización del programa, Jean-Jacques Beaussou, se refirió a México como un país “bastante desconocido, sobre todo en su faceta actual”, y subrayó que el contenido del programa anual “se esfuerza en mostrar ese lado” ignorado.

El extenso catálogo de propuestas para 2011 prevé la organización de exposiciones, espectáculos, conciertos, coloquios y seminarios en diversas ciudades francesas, entre ellos la llegada en barco a París de diez esculturas gigantes del artista mexicano Rivelino.

Asimismo, el programa contempla muestras dedicadas al patrimonio mexicano como “México: las culturas antiguas de Veracruz”, que tendrá lugar en Saint-Romain-en-Gal, en el sur del país, o la de “Máscaras funerarias de jade maya”, en la capital.

Además, se podrán ver exposiciones dedicadas a Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes tendrán un espacio común en el Museo Nacional de la Orangerie de la capital francesa a partir del 4 de octubre próximo.

El patrimonio cinematográfico del país latino será otro de sus escaparates en Francia, con su participación como invitado de honor en el Festival de Cine de Rennes (noroeste), que se celebrará entre febrero y marzo.

El Festival de Biarritz (sureste), que tendrá lugar a partir del 26 de septiembre, será otro de los puntos de muestra del séptimo arte mexicano, sin olvidar que también hay actos previstos durante el Festival de Cannes, independientemente de los filmes que puedan ser seleccionados para participar en este evento de la ciudad de la Costa Azul.

Además, la cadena pública de televisión “France 3” difundirá el próximo día 16 en hora de máxima audiencia un documental sobre México, un ejemplo del empeño que han puesto instituciones y medios de comunicación en agasajar al país invitado.

El comisario mexicano para el evento, Enrique Perret, destacó que el impacto global del “Año de México en Francia” podrá cuantificarse a través de indicadores como un eventual incremento del flujo de turistas galos al país o de las exportaciones mexicanas a Francia.

En este sentido, Perret señaló que el Gobierno espera un aumento en hasta un 20 por ciento del número de turistas y de las exportaciones mexicanas a Francia.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply