Home Festivales y Ferias El VII Festival Danzón Habana está dedicado a México, en especial a la ciudad de Toluca y los estados de Oaxaca y Tamaulipas
Festivales y Ferias - February 4, 2011

El VII Festival Danzón Habana está dedicado a México, en especial a la ciudad de Toluca y los estados de Oaxaca y Tamaulipas

este jueves que “se está trabajando fuertemente” para lograr de nueva cuenta una gran participación mexicana, porque en ese país este género bailable es una tradición.  

El festival, que también invitará a artista de Colombia y Venezuela, está previsto del 24 al 27 de marzo próximo, pero varias de sus actividades iniciarán el día 22, informó.  

“La comunicación Cuba-México en el danzón es vital”, agregó el músico cubano, quien es a la vez director de la orquesta Charanga de Oro y adelantó que en un teatro capitalino se ofrecerá una Gala dedicada al vecino país.  

En conferencia de prensa, explicó que este año habrá tres premios para parejas nacionales y tres para extranjeras, consistentes en trofeo y diploma.  

Sobre la invitación a esas entidades mexicanas, dijo que se ha hecho una tradición de todos los años que estén representadas regiones de México, y así lo han hecho Yucatán, Veracruz y el Distrito Federal (la capital del país). “Como siempre (los mexicanos) serán bien acogidos”, precisó.  

Respecto a cuántos participantes de México esperan los organizadores, comentó que todavía no hay un estimado, pero recordó que en ediciones anteriores han venido hasta 70 parejas.  

Loyola dijo que en México el danzón posee un considerable arraigo y “se ha convertido en una sólida tradición que forma parte inseparable de la vida cultural mexicana”.  

Dijo que el principal objetivo es alcanzar la “apoteosis” de ese género –surgido en la segunda mitad del siglo XIX con fusiones de la danza y contradanza– en los días del evento y “estimular” el incremento de su baile y música.  

Explicó que el VII Festival coincide con aniversarios cerrados de compositores que “han dejado una profunda huella en la danzonística” y citó el 90 aniversario de Odilio Urfé, el 95 de Antonio Sánchez (“Musiquita”) y el 90 de Félix Reina.  

También se rendirá tributo al 85 aniversario del compositor, violinista y director de orquesta Enrique Jorrín, creador del género chá chá chá.  

En varias subsedes, el programa incluye un concurso internacional de baile, un coloquio con ponencias, páneles y conferencias, conciertos en teatros, bailables de danzón y otros géneros de música popular, así como encuentros con personalidades de la música cubana.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *