Blas Galindo, excepcional compositor que supo interpretar y musicalizar el espíritu de México

Pablo Moncayo. Conaculta le rinde homenaje en el 101 aniversario de su natalicio que se cumple este 3 de febrero.

Blas Galindo nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco. Considerado uno de los máximos compositores mexicanos de la época moderna, Galindo fue autor de más de 150 obras y fue homenajeado el año pasado en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta en el centenario de su nacimiento.

De su producción musical destacan Sones de mariachi (1940), para orquesta; Cantata a la patria (1946), para coro y orquesta; Sonata para violonchelo y piano (1948); La manda (1951), para orquesta y Scherzo mexicano (1952), para orquesta de cuerdas. Son notables también su música coral y su copiosa producción para canto solista.

Director del Conservatorio Nacional de Música (1947-1960), Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1964) y académico de número en la Academia de Arte (1968), Blas Galindo plasmó en los años cuarenta sus primeras obras para orquesta y mariachi, entre las que destacaron La negra, El zopilote mojado y Los cuatro reales, creadas para el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que dirigía Carlos Chávez.

Blas Galindo heredó a México un legado que trascendió a nivel internacional. Como director de orquesta se presentó en numerosos países de Europa y América, dando a conocer repertorio nuevo propio y de otros compositores mexicanos e hispanoamericanos. Asimismo, recibió innumerables premios y homenajes en el ámbito estatal, regional, nacional e internacional.

Hijo del matrimonio de Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas, Blas Galindo inició sus estudios musicales a los siete años con Antonio Velasco, maestro del coro de la iglesia de San Gabriel. A los 18 años organizó en su pueblo natal una banda de música y dos coros.

A los 21 años de edad, en 1931, Blas Galindo ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con José Rolón, Manuel Rodríguez Vizcarra, Candelario Huízar y Carlos Chávez. Se graduó en 1944 como maestro de composición musical, con mención honorífica.

Siendo aún estudiante del Conservatorio compuso su primera pieza, Suite para violín y violonchelo, que fue interpretada en el Teatro Hidalgo. De 1936 a 1940 integró el Grupo de los Cuatro, junto con Salvador Contreras, Daniel Ayala y José Pablo Moncayo, con quienes se dio a la tarea de ofrecer conciertos de sus propias obras.

La Fundación Rockefeller le otorgó en 1941 la beca para asistir a cursos especiales con Aaron Copland, en el Berkchire Music Center de Lenox, Masachussetts. Blas Galindo obtuvo las más altas calificaciones durante su estancia en Estados Unidos.

Blas Galindo fue profesor especial de enseñanzas musicales profesionales en el Conservatorio Nacional de Música (1942), jefe del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947), director del Conservatorio Nacional de Música (1947 a 1960) y director de la Orquesta Sinfónica del IMSS (1960). Fue cofundador de Ediciones Mexicanas de Música (1946) y de la revista Nuestra Música (1946-1952).

En 1948 participó como representante de México en el jurado del Concurso Internacional Federico Chopin, realizado en Varsovia. Durante este viaje dirigió una serie de conciertos de música mexicana en diversas ciudades de Polonia. En 1949 recibió la condecoración de Comendador de la Orden de Polonia Restituta.

Por su trayectoria de compositor para cine, danza y teatro, obtuvo innumerables premios y reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1964) y el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que otorga la Organización de Estados Americanos (1992).

El Cenart, creado por el Conaculta en noviembre de 1994, cuenta con 28 espacios para el desarrollo de la vida artística y académica, uno de ellos es el Auditorio Blas Galindo, en honor al maestro falleció el 19 de abril de 1993, a la edad de 83 años en su residencia en la ciudad de México.

Auditorio Blas Galindo fue construido por el arquitecto Teodoro González de León, destacando en su diseño arquitectónico la textura y los matices cromáticos de sus acabados en cemento blanco martelinado, así como por sus muros inclinados. Tiene capacidad para atender a 693 espectadores.

Este auditorio cuenta con fosa acústica bajo su escenario, sala de grabación, taller de iluminación, camerinos y un coro con capacidad para 120 personas.

En este foro se han dado cita algunas de las personajes más destacadas en el ámbito musical, además de ser escenario anual de eventos de alta calidad como el Festival Internacional Cervantino, el Encuentro Internacional de Música Antigua, el festival de piano Blanco y Negro, y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.

De igual manera, la programación de este espacio incluye conciertos con orquestas sinfónicas, conjuntos de cámara, ensambles, solistas y coros.
RGT

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply