Home Cine “Abel”, cinta de Diego Luna abre el FICCMÉXICO en el Zócalo capitalino
Cine - February 3, 2011

“Abel”, cinta de Diego Luna abre el FICCMÉXICO en el Zócalo capitalino

Geraldine Galván, fue proyectada la película Abel, de Diego Luna, con la que dio inicio el primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCMÉXICO).

Este festival, a realizarse hasta el 13 de febrero, ofrecerá un banquete de más de 130 películas de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía; una semana de cine mexicano, competencias nacional e internacional, estrenos y una retrospectiva de Cuba, país invitado para esta fiesta del cine que proyectará el 85 por ciento de su programación de manera gratuita en espacios públicos y escuelas.

El FICCMÉXICO es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el apoyo de las secretarías de Turismo y Educación capitalinas, así como diversas instituciones, entre éstas el Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Cerca de 800 personas sentadas presenciaron la primera película que se proyecta en uno de los espacios más emblemáticos al aire libre que contempla el festival: el Zócalo capitalino. Ahí, frente a la Catedral Metropolitana, se dieron cita cientos de cinéfilos que disfrutaron de una película que ha causado buena impresión  en festivales nacionales e internacionales, y ha captado cerca de 40 millones de pesos en taquilla.

Aunque la función inició cerca de las 20:00 horas, desde las 18:00 horas la gente comenzó a formarse para entrar a un espacio delimitado por vallas metálicas, donde fueron colocadas alrededor de 800 sillas y al frente una pantalla gigante. La impaciencia de los asistentes por ver la película ocasionó que el secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón, hiciera una breve declaratoria de inauguración.

Fue una noche con un clima muy agradable para presenciar el filme escrito por Augusto Mendoza, con idea de Diego Luna, en la cual se narra la historia de Abel, un niño de nueve años, quien regresa a su casa luego de haber estado internado unos meses en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento.

Su madre, Cecilia (Karina Gidi) se encuentra al frente del hogar, luego de que Chema (José María Yazpik) los dejara para irse a probar fortuna a Estados Unidos. El pequeño asume sin querer el papel del padre provocando un cisma en la casa, pues su hermana mayor, su pequeño hermano y su madre aceptan su comportamiento para evitarle disgustos que lo desquicien en forma mental otra vez.

A partir de ese momento todo será una serie de enredos que se complicarán todavía más con el regreso de Chema de Estados Unidos y la insistencia del médico que ha tratado durante varios años a Abel en el hospital psiquiátrico de internarlo en un centro para enfermos mentales en la Ciudad de México.

Cabe destacar que en todas las sedes del Festival, a excepción de las salas de Cinemark (Reforma 222, Polanco, Centro Nacional de las Artes y Lindavista), las funciones serán gratuitas. Dichas sedes son: el Zócalo, el Parque México, el Jardín Hidalgo (Coyoacán), las explanadas de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa; la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta), el Centro Cultural José Martí y el Teatro Venustiano Carranza.

En el Museo Nacional de Arte del INBA se exhibirá la retrospectiva cubana más completa que se haya visto en nuestro país, con 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, producidos entre 1961 y 2009. Se incluyen clásicos como Lucía, de Humberto Solás; La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea; y Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

En el Zócalo, las funciones se llevarán a cabo del 1 al 13 de febrero. Además de la de Abel, habrá tres proyecciones especiales: Chicogrande, de Felipe Cazals (miércoles 2 de febrero); el estreno en Latinoamérica de Dudamel: Let the Children Play, de Alberto Arvelo (jueves 10 de febrero), y la clausura del Festival con Seguir Siendo: Café Tacuva, de Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto (domingo 13 de febrero).

Cabe destacar que el director de orquesta Gustavo Dudamel estará presente en la proyección del documental de Alberto Arvelo, el cual narra el trabajo de fomento musical que ha realizado uno de los más grandes talentos surgidos del programa del maestro venezolano José Antonio Abreu: Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y trabaja con agrupaciones infantiles en distintos sitios del mundo.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *