Home Buenas Noticias Expertos de México y España trabajan en revitalización de ex-conventos ubicados en Morelos y Puebla
Buenas Noticias - February 3, 2011

Expertos de México y España trabajan en revitalización de ex-conventos ubicados en Morelos y Puebla

agustinos del siglo XVI, distribuidos entre los estados de Morelos y Puebla.

Se trata del proyecto La rehabilitación de edificios histórico-artísticos para fines culturales y museísticos en Extremadura y México, en el participan expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad de Extremadura, España, y que fue emprendido por académicos españoles entre 1998 y 2004.

Luego de más de diez años de trabajo conjunto en el estudio, catalogación y restauración de los conjuntos conventuales situados en las faldas del Popocatépetl, y declarados en 1994 Patrimonio Mundial por la UNESCO, los especialistas de ambas naciones impulsan el desarrollo de proyectos de rehabilitación de estas zonas a través de proyectos culturales y de gestión similares a los aplicados en España, y que además de preservarlos contribuya al desarrollo económico de las comunidades.

Dicha iniciativa fue presentada en un encuentro académico alusivo, realizado en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, la cual tiene como finalidad poner en valor 14 ex conventos —once correspondientes al estado de Morelos y tres a Puebla—, mismos que han sido sometidos a arduas labores de restauración por parte del INAH.

“Esta reunión es producto de un esfuerzo que se ha ido gestando desde hace ya una década, se buscó que la Universidad de Extremadura, a través del campus de Cáceres, se interesara por temáticas novohispanas; de esta manera surgió del interés por estudiar los conjuntos conventuales de México, labor que se ha ido reforzando a través del Seminario de Tecnohistoria del INAH”, comentó el investigador de la DEH Leonardo Icaza, coordinador del panel de conferencias.

En este sentido, Rosa Perales Piqueres, investigadora de la Universidad de Extremadura, destacó que ambas naciones se ligan históricamente, a través de conocidos personajes como Hernán Cortés quien era extremeño, además de artesanos, arquitectos y los primeros franciscanos que salieron a evangelizar al Nuevo Mundo; “hay una vinculación artística muy fuerte y producto de ello se da la formación de los conventos de la sierra nevada, espacios que nos unen y deben seguir recuperándose.

“Si nosotros hemos conseguido renovar nuestro patrimonio, a partir del desarrollo de paisajes y vías culturales, estos modelos también se pueden aplicar en México para que no se pierda esa memoria histórica y cultural”, añadió la experta.

Perales Piqueres detalló que en la comunidad extremeña se han rehabilitado edificios históricos de manera integral respetando su riqueza cultural y artística, así como el paisaje que lo rodea. “Posteriormente son utilizados como museos, centros de interpretación, albergues e incluso hospederías, lo que deja una derrama económica importante para la localidad, y necesaria para la conservación de los complejos arquitectónicos que nos dan identidad”.

En el caso de México, el arquitecto Juan Antonio Siller Camacho, del Centro INAH-Morelos, comentó que los conjuntos conventuales declarados Patrimonio Mundial pueden ser rehabilitados a partir de planes de gestión del patrimonio cultural y modelos en los que se rescate la tradición histórica y el valor de estos sitios, de las poblaciones vernáculas, caminos, rutas y paisajes que los rodean, que en conjunto pueden ser destino de turistas nacionales y extranjeros.

“Espacios como los conjuntos conventuales de Tlayacapan, Totolapan y Atlatlahucan, entre otros, no sólo necesitan ser restaurados, sino revitalizados con actividades culturales, para atraer a la gente e incluso hacer una conexión turística con otras localidades”, añadió Siller.

En el encuentro académico también se presentó el portal electrónico www.conventus.es, que detalla el proyecto La rehabilitación de edificios histórico-artísticos para fines culturales y museísticos en Extremadura y México, y presenta información de los edificios históricos del país ibérico y de México, producto de la investigación e intercambio de especialistas interesados en la conservación del patrimonio arquitectónico.

En esta iniciativa además del INAH y la Universidad de Extremadura, participan el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México), y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *